CARD somete ante proyecto evitaría reforma constitucional



El Colegio de Abogados de la República Dominicana propuso, a través del diputado Pedro Botello, un proyecto de ley de que busca garantizar mayor independencia del Ministerio Público, con el fin de eliminar la posibilidad de una reforma a la Carta Magna con ese pretexto.

El gremio busca  que el procurador siga siendo nombrado por el presidente de turno, pero solo por cuatro años sin posibilidad de destituirlo.

El diputado Pedro Botello depósito ante la Cámara Baja un proyecto de ley, autoría del Colegio de Abogados de la República Dominicana, que busca modificar los artículos 28 y 29 de la Ley 137-11 del Ministerio Público para garantizar mayor independencia.

La propuesta plantea que para ser designado procurador general de la República no se haya sido candidato a puestos de elección popular durante los últimos 10 años o miembro de un partido político. Asimismo, prevé que el cargo se ocupe por cuatro años, sinnla posibilidad de ser removido.

El gremio de abogados entienden que con su propuesta se elimina la posibilidad de modificar la Constitución de la República para garantizar mayor independencia del Ministerio Público.

Según el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, la propuesta de modificación a la Carta Magna que propone el gobierno va en perjuicio de las arras cortes y del sistema democrático del país.

Comparte esto!