Casos de corrupción siguen en aumento; PEPCA investiga más de 700

La coordinadora de litigacion de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, dijo que han recibido más de 700 casos de denuncias sobre irregularidades en la función pública en diferentes instituciones, lo que representa un aumento con respecto a los 500 casos que había informado que estudiaban a fines del año pasado.

«La cifra no sigue igual, la cifra ha aumentado», manifestó la magistrada, que también precisó que muchos no cuentan con fundamentos necesarios.

Por lo que dijo que «hay un equipo del Ministerio Público que se encarga de ver que estas denuncias cumplan con unos requisitos mínimos establecidos en la ley», de las cuales no todas tendrán una respuesta como la presentación de una acusación, pero sí tendrán una, señaló la magistrada.

Al ser cuestionada sobre las entidades involucradas en estas 700 denuncias, Ortiz indicó que tienen las mismas instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura (de todas las gestiones), Educación, Inabie, entre otras; hay muchos procesos que están en curso, aseguró.

«Cuando nosotros investigamos, no solo investigamos el hecho denunciado, abarcamos todos los aspectos irregulares o todas las irregularidades que pueden tener en esos casos esas instituciones», concluyó Mirna Ortiz.

En la actualidad el Ministerio Público mantiene abierto unos siete casos de corrupción Coral y Coral 5g, estos dos el órgano acusador solicitó su fusión al entender que pertenencen a la misma estructura y tienen el mismo modus operandi, AntiPulpo, Caracol, Operación 13, Medusa, Falcón y Larva, los cuales suman miles de millones de pesos desfalcados del erario público, según las estimaciones de la magistrada.

Comparte esto!