Colombia despenalizó el suicidio asistido médicamente



La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio asistido médicamente, así se convierte en el primer país en dar este paso.

El Tribunal tomó acción para legalizar el procedimiento en el que una persona ejecuta una acción que le quitará la vida, luego que la votación finalizara en seis votos a favor y tres en contra.

La discusión sobre el suicidio asistido ocurrió luego que las autoridades competentesestudiaron una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).

La Corte Constitucional admitió la demanda el 1 de septiembre de 2021, y con esta buscaban declarar “la exequibilidad condicionada del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal, donde se establecen penas de cárcel entre 32 y 108 meses a quien “eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización”.

El artículo demandado reza: “Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de 16 a 36 meses”.

DescLab introdujo la demanda a fin de que el suicidio asistido no “sea practicado por cualquier persona en cualquier caso”, por el contrario, que sea en la Corte donde se decida “cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal”.

Diferencia entre suicidio asistido y eutanasia

La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente expresó que “La diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido es, básicamente, quién administra el fármaco”.

En el primer caso es el personal médico autorizado quien administra la medicina que causará la muerte del paciente.

En el segundo caso, es el propio individuo quien se “autoadministra el medicamento, eso sí, aclara la fundación, con asesoría de personal experto y autorizado”.

Colombia pionero en Latinoamérica en legalizar la eutanasia

Colombia despenalizó la eutanasia luego que en el año 1997 la Corte Constitucional consagrara la “muerte digna” como un derecho fundamental en las personas con enfermedades terminales y que le generaran gran pesar físico y emocional.

El Ministerio de Salud colombiano informó que desde abril de 2015 hasta el 15 de octubre de 2021, fueron realizados 178 procedimientos de eutanasia.

Comparte esto!

Deja un comentario