Especialistas se preparan para enfrentar dengue

En vista de que el dengue produce picos epidémicos cada dos o tres años, sien­do el último en el 2019, la Sociedad Dominicana de Pediatría reunió a sus especialistas y residen­tes para orientarles sobre medidas de tratamientos y signos de alerta a fin de prepararse ante nuevos casos en infantes.

Sobre el tema orientó la doctora Virgen Gómez Alba, pediatra infectólo­ga y pasada presidenta de esa sociedad especiali­zada, quien enfatizó que los niños y los adolescen­tes son los más frecuente­mente afectados.

“El último brote epidé­mico fue en el 2019, por lo que tenemos que estar alertas ya que estamos en el período en que pode­mos tener una nueva epi­demia, dijo la especialista.

Destacó que el serotipo confirmado es el DEN 2.

Asimismo, recordó que el día en que la fiebre des­ciende o cede se inicia la etapa crítica de la enfer­medad y que la aparición de los signos de alarma como dolor abdominal in­tenso y continuo, trastor­nos del sensorio, sangrado de mucosas, principalmente por encías, edema, hígado palpable mayor a dos centí­metros y vómitos persisten­tes es la etapa en la cual en paciente debe ser admitido, hidratado adecuadamente y con una vigilancia estricta de su estado general.

Este, explicó, porque es el período en que puede evolu­cionar a dengue grave y has­ta fallecer si no se adminis­tran los líquidos adecuados y necesarios en el momento correcto y un seguimiento estricto de su evolución.

Hidratación

Ante el incremento de casos que registra el país, la Socie­dad Dominicana de Pedia­tría exhorta a las madres, padres y tutores estar aler­tas ante la aparición de fie­bre de inicio brusco, hidratar adecuadamente a sus niños y al cesar la fiebre vigilar los signos de alarma.

Estos cuidados son la me­jor herramienta para detec­tar el inicio de la etapa críti­ca y hacer las intervenciones tempranas para evitar la evolución hacia dengue gra­ve y la muerte. La nueva guía presenta las tres patolo­gías transmitidas por la pica­dura del mosquito.

Comparte esto!