Gobierno admite hay “restricciones en capacidad” para suplir energía eléctrica



Ante la gran cantidad de apagones que desde hace días vienen afectando el suministro de energía eléctrica del país, el Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (las Edes), Andrés Astacio, reconoció que con la salida de dos de las unidades de Punta Catalina existen restricciones para suplir la demanda.

“La salida de estas dos plantas implican ciertas restricciones; déficit de generación, que a su vez implica restricciones en capacidad que tenemos las distribuidoras de suplir el servicio a todas las zonas del país”, dijo.

“Las dos plantas en conjunto representan cerca de un 16 o 18 por ciento de la capacidad instalada nacional. Estamos hablando de dos centrales muy importantes; esto es lo que ha generado entre el lunes, martes y en mayor medida ayer miércoles cierto cortes del servicio en determinadas áreas”, indicó Astacio.

Entrevistado vía telefónica en el programa matutino “El Día”, Andrés Astacio, adelantó que trabajan en la solución para reducir el déficit actual.

“Generadora AES Andrés empezó hacer condiciones para entrar a línea. Si todo sale bien esa generadora estará en línea a final de la tarde de hoy de manera parcial. Lo que va ayudar a que se reduzcan los déficits y vamos a poder suplir más energía a la población”, refirió el secretario del consejo.

“La idea es que está generadora esté a completa carga durante el día de mañana con lo que por lo menos estaremos estabilizando el sistema”.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina estará fuera de servicio aproximadamente hasta el 30 de mayo, situación que podría agravar aún más el suministro de energía eléctrica y extender las horas de apagones.

Alternativas a futuro

Andrés Astacio, Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, señaló que el Gobierno trabaja en la ampliación del sistema de energía eléctrica.

“El sistema eléctrico nacional es bastante frágil en ese sentido y es que el sistema ha crecido; ha crecido la economía, el crecimiento de la economía es directamente proporcional al crecimiento de la demanda eléctrica”, argumentó Astacio.

“Hasta tanto entren esta nuevas centrales que ya están trabajándose vamos a mantener está fragilidad. No tenemos prácticamente energía de reserva”, puntualizó el funcionario de Gobierno.

Comparte esto!

Deja un comentario