Guterres llama a evitar una hambruna

Los alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia deben regresar cuanto antes a los mercados mundiales para evitar una hambruna, alertó en Viena el secretario general de la ONU, António Guterres, tras admitir que de momento no se divisa un acuerdo de paz o alto el fuego en la guerra.

“Estoy profundamente preocupado por los riesgos del hambre que se pueden expandir a diversas regiones del mundo”, subrayó Guterres en rueda de prensa tras reunirse con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, y con el canciller federal, el conservador Karl Nehammer.

El máximo funcionario de Naciones Unidas recordó que la invasión rusa de Ucrania no solo está causando “devastación, destrucción y sufrimiento masivos” en el país atacado, también “envía ondas de choque a toda la región y al mundo”.

“Esta guerra sin sentido debe detenerse. Ha desencadenado una crisis tridimensional -de alimentos, energía y finanzas- con efectos devastadores para las personas, los países y las economías más vulnerables”, insistió Guterres.

El secretario general de la ONU llegó a la capital austríaca procedente de Moldavia, pocos días después de haber visitado Moscú y Kiev, donde pidió negociaciones de paz aun sabiendo que son improbables en un futuro inmediato.

“Pero seamos claros: una solución significativa a la inseguridad alimentaria mundial requiere reintegrar la producción agrícola de Ucrania y la producción de alimentos y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia en los mercados mundiales, a pesar de la guerra”, insistió Guterres. Para lograrlo, abogó por “una acción rápida y decisiva”, que incluya el levantamiento a todas las restricciones a la exportación “levantar las restricciones a la exportación”, y también así abordar el aumento de los precios de los alimentos “para calmar la volatilidad del mercado”.

ONU: el clima sigue apremiando

Por otro lado, Guterres alertó del riesgo de que el conflicto bélico eclipse o incluso frene los esfuerzos para luchar contra el calentamiento del planeta y pidió “acelerar el fin de nuestra adicción a los combustibles fósiles”. “Hay un riesgo de que el sentido de urgencia, que es absolutamente esencial para luchar contra el cambio climático, disminuya, lo que podría ser devastador”.

Comparte esto!