Iglesia Católica celebra María Auxiliadora

María Auxiliadora de los Cristianos es una Advocación Mariana relacionada a luchas sustentadas por el.cristianismo a lo largo de sus procesos históricos en distintos países de Europa.

María Auxiliadora también está estrechamente vinculada a la Congregación Salesiana que desarrollaron San Juan Bosco y María Mazzarello en el siglo XIX, a favor de los niños en situación de riesgo o desamparo.

Aunque es una veneración católica, para el año 1030 ya la Iglesia Ortodoxa conocía de esta advocación. Se atribuye a María Auxiliadora el triunfo de Ucrania cuando se defendió de la invasión de los bárbaros.

Igualmente, la historia cuenta que para el 1572 los pueblos europeos cristianos se reunieron en una tenaz batalla para enfrentar el avance de los turcos que buscaban controlar sus territorios.

En esa ocasión el Papa Pío V pidió la unificación de todos los Cristianos para orar e incluir la advocación de la Sancta Auxillium Christianorum, logrando derrotar a los turcos.

Otro acontecimiento importante que se recuerda es el encarcelamiento del Papa Pío VII por disposición de Napoleón Bonaparte , luego de firmar un Concordato que pondría fin a la persecución de los Cristianos en Francia.

Sin embargo, el Pontífice, fue encarcelado y debido a sus 77 años, deterioró su salud y desde la prisión prometió que si recuperaba su libertad y regresaba a Roma, decretaria la celebración del día de María Auxiliadora.

Así Napoleón perdió poder y el Papa Pío VII recuperó su libertad e inmediatamente llegó a Roma el 24 de mayo de 1814 declaró la celebración del día de María Auxilio de los Cristianos.

Con la dispersión de la obra de Don Bosco en distintos países de Europa bajo el amparo de María Auxiliadora, esta Advocación Mariana tomó auge entre los católicos y aún se mantiene firme hasta el día de hoy.

En ese sentido, en la misma forma en que se construían centros de acogidas de los Salesianos, así fueron levantado santuarios en honor a María Auxiliadora, siendo el primero en Turín, Italia, el cual la misma virgen pidió a Bosco su construcción, por lo que se le conoce como la persona que más propagó la devoción por María Auxilio de los Cristianos.

Comparte esto!