Las autoridades mantienen alerta preventiva contra viruela símica

En puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra en vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo las personas que estén infectadas con la viruela del mono antes de que puedan entrar a territorio dominicano.
Así lo informó ayer en rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, quien destacó que probablemente este viernes el organismo tenga listo el protocolo para tratar la nueva amenaza sanitaria.

El director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel doctor Huberto Bogaert, Víctor Pou Soares, señaló que hasta el momento en el país no se registran casos de la patología que ya circula en varias naciones europeas.

Explicó que todavía no hay un tratamiento específico para los afectados, pero destacó que existen vacunas que pueden contrarrestar el contagio.

En ese sentido, subrayó que las personas que recibieron el antígeno contra la viruela clásica están protegidas en un 85 por ciento contra la afección que suele causar lesiones cutáneas.

Dijo que es poco transmisible y menos agresivo que la anterior; sin embargo, indicó que esto no puede ser motivo para bajar la guardia.

Declaró que el padecimiento es infeccioso hasta que las costras que se producen en la piel empiezan a caer, y que inicia a ser contagiosa desde que aparecen los primeros síntomas.

Indicó que los indicios del virus comienzan a notarse generalmente por la cara, las manos, los ojos y el sistema respiratorio, donde se originan la mayoría de las complicaciones que sufren los que padecen la condición.

El especialista exhortó a la población a auto aislarse por los menos 21 días en caso de resultar contagiados, para evitar que la enfermedad pueda propagarse a nivel nacional.

Comparte esto!