Mirex niega privatización de servicios consulares



El viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, aclaró que la contratación de una compañía para tramitar los servicios consulares dominicanos no implica una privatización de los consulados.

En una rueda de prensa, Jatzel Román explicó que se trata de un plan piloto que se implementará en seis consulados procurando la optimización de los recursos.

“Aquí lo que tenemos es una externalización de una parte de lo que es el trámite”, dijo Román.

Puso como ejemplo los trámites que se hacen para solicitar visa Schengen para viajar a España, donde el primer paso es hacer una cita para dejar sus documentos en una oficina de BLS International, que es la compañía que gestiona estos servicios consulares de España, que se encuentra en Unicentro Plaza, de la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

“Lo mismo ocurre si quiere renovar visado estadounidense. Ya no tiene que acudir directamente a esta embajada, sino que hace todo este proceso a través del Centro de Atención de Visas (VAC), ubicada en la plaza comercial Galería 360”, dijo.

Agregó que la contratación privada permitiría a los consulados operar con menor cantidad de funcionarios y reducirá los tiempos de espera y reducirá el tiempo de espera de renovación de pasaportes.

Manifestó que muchas de las quejas frecuentes en estos servicios es la falta de información en torno a algunos servicios por el gran cúmulo de peticiones.

“Cuando se tienen estas empresas, muchas se implementan canales de información como correos electrónicos, mensajes de textos y llamadas telefónicas; esto nos ayudaría a optimizar recursos teniendo menos funcionarios en las oficinas”, dijo Román.

El diplomático resaltó que se abrió una licitación en concordancia con la Ley de Compras y Contrataciones para que empresas nacionales e internacionales participen.

Plan piloto

Jatzel Román reiteró que la contratación del proveedor, en inicio, se extenderá durante un año y se aplicará en los consulados de Caracas, Boston y Barcelona, y en las secciones consulares de las embajadas ubicadas en Santiago de Chile, Buenos Aires y Pekín.

Indicó que se trata del inicio hacia la modernización de los servicios consulares y que el Mirex busca estandarizar estos procesos y eliminar la discrecionalidad de sus cobros, otorgándoles la eficiencia que no tienen.

Dice medida afectará a los ciudadanos

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Manuel Terrero, consideró que sería una traición privatizar servicios consulares, tales como solicitudes de visado y renovación de pasaportes. Afirmó que el Gobierno continúa anunciando medidas improvisadas, para perjudicar directamente a los ciudadanos, porque no se trata solo de una privatización, sino también de un incremento de estos servicios.

Comparte esto!

Deja un comentario