Oposición asegura Junta Central está adoptando decisiones sin el consenso de organizaciones políticas

Representantes de partidos de oposición denunciaron este jueves que las 58 nuevas juntas electorales para las elecciones del año 2024, fueron conformadas por el pleno de la Junta Central Electoral sin contar con el consenso de las organizaciones políticas.

Las organizaciones políticas aseguran que el órgano comicial se ha dado la tarea de adoptar una serie de decisiones administrativas de manera unilateral.

Los representantes de partidos políticos aseguran que buscan evitar que en lo adelante se adopten otras medidas de mayor trascendencia en el curso de las próximas elecciones sin el aval de las organizaciones partidarias.

La elección del personal de informática de la Junta Central, así como la propuesta de reformas a las Leyes de Partidos y a la Electoral, entregada al Senado por parte del presidente del órgano de comicios, Román Jáquez Liranzo, también forman parte de las decisiones que se acuerdo a los partidos políticos fueron adoptadas sin su consenso.

Las organizaciones destacaron que las juntas electorales son las encargadas de montar las elecciones en los territorios por lo cual consideran es fundamental que los partidos tengan conocimiento previo de quienes son los aspirantes a integrar dichas juntas.

La Junta Central otorgó un plazo de 10 a la ciudadanía, partidos y agrupaciones ejercer su derecho a presentar las impugnaciones a los miembros de las juntas elegidas, pero las organizaciones de oposición alegan que la ley contempla 30 días.

Comparte esto!