Poder Ejecutivo promulga ley que grava con tasa cero 67 subpartidas arancelarias

El Poder Ejecutivo promulgó la ley para quitar de manera temporal los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos básicos para la alimentación de la población, que había enviado el presidente Luis Abinader.

La promulgación la hizo el 27 de abril, al día siguiente de que el Senado le dio aprobación definitiva al proyecto.

El Gobierno no hizo público el decreto de promulgación, pero Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, confirmó que la pieza había sido hecha ley. Todavía está pendiente la promulgación de la orden ejecutiva con el reglamento de aplicación de la recién aprobada norma.

En este reglamento se debe establecer el mecanismo en que serán seleccionados los productos a importar a tasa cero, las cantidades y otros pormenores. El mismo ya estaba redactado y listo, según dijo el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El proyecto de “ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de Aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana”, fue una propuesta del presidente Abinader para contener la inflación.

Ante las preocupaciones que la propuesta del mandatario provocó entre los productores por la competencia que les significarían esos bienes importados, el ministro de Agricultura ha dicho que una comisión interinstitucional se encargaría de determinar los productos a importar, especialmente aquellos de los que haya escasez.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, explicó ayer que esa ley es simplemente para “tener una puerta abierta para, en caso de que se necesite, poder importar. “Si uno determina de que exista un déficit en determinado renglón, se utiliza ese instrumento. Si no hay déficit de la oferta (…), obviamente no se va a importar”, señaló Ceara Hatton.

Comparte esto!