Senadores del PLD piden interpelar a Carlos Pimentel por “irregularidades” en contratos de vacunas

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió este martes un proyecto de resolución que busca interpelar al director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, para que explique las presuntas irregularidades que se efectuaron en la contratación de las vacunas contra el covid-19.

Los senadores Yvan Lorenzo, José Del Castillo y Valentín Medrano, quienes componen el bloque peledeista, alegan que la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones, fue modificada en el Congreso Nacional el 19 de enero del 2021 para así recibir sin trabas las vacunas, pero agregan que los convenios con las farmacéuticas fueron autorizados en octubre del 2020.

En ese sentido, el bloque opositor argumentó que, en específico, el contrato con AstraZeneca “es ilegal” porque debió hacerse mediante un proceso de emergencia nacional que aún no estaba estipulado en la ley que posteriormente fue modificada.

Además, los senadores se quejaron de que Pimentel urgió la modificación a la ley de Compras alegando que “no podíamos tener un mecanismo que cada negociación tenía que venir al Congreso” porque, a su parecer, esta acción dilata los procesos con los contratos.

Aunque el proyecto que depositaron los opositores se basa en la contratación de las vacunas, los senadores también mencionan la compra de jeringuillas para aplicarlas y piden que también este proceso sea investigado desde la Cámara Alta.

Para sustentar su iniciativa, los tres legisladores se escudaron en el artículo 94 de la Constitución que faculta al Congreso Nacional para invitar a cualquier ministro o funcionario para que explique las acciones dentro de su gestión.

Comparte esto!