Autoridades niegan escasez de condones provistos por el Estado

El sistema sanitario público no tiene escasez de preservativos actualmente, como fue denunciado por el colectivo GLBT, aseguraron el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional del VIH-Sida (Conavihsida)

“La Dirección de Medicamentos e Insumos del SNS informó que todos los centros que pertenecen a la Red Pública están debidamente abastecidos con preservativos. Se realizó un levantamiento por zona y ninguno presenta déficit”, dijo esa entidad en Instagram.

En tanto, el director técnico del Conavihsida, Melvin Brioso, dijo al periódico Diario Libre que no existe tal escasez de preservativos denunciada por el Voluntariado GLBT.

“Tenemos cinco millones de preservativos en almacén. Eso nos garantiza abastecimiento, al menos, por los siguientes 24 meses. Por dos años más tenemos preservativos disponibles”, contestó Brioso.

“Hay disponibilidad en cada una de las distribuciones de Salud”, agregó.

Según dijo a ese medio el presidente del Voluntariado GLBT Dominicano, Yimbert Feliz Telemin, la alegada escasez de preservativos se siente desde hace varios meses en los centros suplidos por esas instituciones públicas

Indicó que anteriormente esos productos les eran entregados para tres o seis meses pero ahora han debido solicitar donaciones a organismos internacionales.

LA LEY ORDENA AL ESTADO PROVEER EL CONDON

Resaltó que este apoyo no es solo para los miembros del colectivo, sino prevenir embarazos no deseados en adolescentes de escasos recursos,

Señaló que la Ley 135-11 sobre el VIH y Sida es muy clara al establecer que el Estado debe proveer los recursos para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

VE RETROCESO EN CONTROL INFECCIONES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES

Refirió que en las Farmacias del Pueblo los condones eran vendidos a RD$2.00, pero desde 2019 ya  no están disponibles en esos establecimientos.

Deploró que mientras en los últimos 20 años República Dominicana fue un país modelo en control de la infección por VIH, “hemos retrocedido en la respuesta nacional para VIH en el último año. Todo ha sido un desastre”.

“El condón muchos dirán que no es un derecho; pero la ley establece que el Estado debe prevenir las infecciones y embarazos no deseados y esa es la única forma”, expuso.

“Es un caso de orden público, de salud pública”, enfatizó.

Comparte esto!