Cala en gobierno de Abinader preocupación por los salarios

La preocupación por el impacto que está teniendo la inflación sobre los precios no solo se limita a los trabajadores, que han visto cómo los aumentos de precios disminuyen su poder adquisitivo, sino que también ha calado en el gobierno.

Ayer, nadie más y nadie menos que el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, reveló que las autoridades estudian si el impacto que está teniendo la inflación sobre los salarios amerita que se inicie un proceso de negociación entre las partes con miras a decidir por consenso si procede en estos momentos un ajuste salarial.

Explicó que espera que en las próximas semanas se tome una decisión al respecto en base a un estudio.

Se recuerda que en junio de 2021 el presidente Luis Abinader anunció un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo, a través del diálogo tripartito, en el Comité Nacional de Salarios.

En esa ocasión los nuevos salarios fueron de 21,000 pesos, equivalentes a un 19% de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59% de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20% de aumento en las empresas pequeñas, y 11,900 pesos para un 11% de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado de un 24% de aumento.

Ese acuerdo se basó en una reclasificación de las empresas, según la cual se considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales, las pequeñas de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales, las medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Los aumentos salariales dispuestos por el presidente Abinader se han diezmado por la inflación, principalmente importada, derivada de los problemas de oferta y logísticos generados por la pandemia del covid 19, agravados por la crisis energética y alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

El último dato sobre la inflación dado a conocer por el Banco Central indica que de enero a mayo de este año la inflación acumulada fue de 4,29%, mientras que la inflación interanual de mayo de 2021 a mayo de 2022 fue de 9,47%

La inflación interanual de diciembre 2020 a diciembre 2021 alcanzó el 8,50%. No hay dudas de que esos niveles de inflación han diezmado el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo cual la necesidad de un ajuste salarial esté siendo ponderado por el gobierno.

Comparte esto!