Cury dice muro no resolverá migración haitiana



Por María Hernández

El jurista Jottin Cury lamentó que ninguno de los gobiernos que ha tenido la República Dominicana ha mostrado interés en resolver el probelma haitiano.

Explicó que en los últimos años nadie ha asumido una politica seria para enfrentar la creciente migración haitiana porque ya éste tema ni siquiera está en agenda de campaña politica.

Sostuvo que en los foros internacionales, el presidente Luis Abinder hace un buen papel frente a la problemática haitiana, pero en el plano interno no toma las medidas pertinentes para contener ese flujo migratorio.

«No veo, honestamente, ningún politico, que esté enarbolando con seriedad ese discurso de ponerle fin, ponerle término y organizar el problema migratorio» afirmó Cury.

Entrevistado por Gregory Caimares en La Hora 22 que se transmite por TELE RADIOAMÉRICA, el jurista deploró que en el país haya zonas donde la cantidad de haitianos es superior a la de dominicanos, lo que, a su jucio, no es aceptable en ningún país.

Advirtió que República Dominicana está viviendo un proceso de haitianizacion que a la corta o a la larga le acarreará serios prolemas y eso trascenderá el ámbito politico, sin que nadie asuma ese compromiso

MURO

Advirtió que la construcción de un muro en la linea divisoria entre República Dominilcna y Haiti no surtirá el efecto esperado si no se coloca una vigilancia efectiva en la frontera.

Abogó por que se inicie una política de repatriacion para evitar lo que sucedió en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este y donde las autoridades fueron enfrentadas por los haitianos.

Acuerdo cónsul haitiano y empresarios

Preguntado sobre el acuerdo que firmaron el Cónsul de Haiti en Santiago y la Asociacion de Comerciantes e Industriales de esa ciudad, el jurista dijo que eso fue un absurdo porque debió ser firmado entre gobiernos.

«Eso te demuestra varias cosas: primero, mala fe de los haitianos, y falta de patriotismo de ese grupo de empresarios de Santiago. Qué quieren los haitianos? Mañana decir, miren la República Dominicana no cumplió y hacer un escándalo linternacional» advirtió Cury.

Sostuvo que el propósito es conseguir mano de obra barata, no incluirlos en la Seguridad Social porque son ilegales y llegan a ese absurdo en lugar de sentarse a negociar entre las autoridades.

Comparte esto!