Envía a las calles 1,600 soldados entrenados apoyar PN

La Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN) ha enviado a las calles 1,600 entrenados para apoyar las acciones de la Policía Nacional en su combate a la delincuencia, informó el Ministerio de Defensa,(MIDE).

En un documento de prensa, el MIDE explica que CIUTRAN, integrada por miembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de República Dominicana, fue creada en el 2006 por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

Dice que los soldados cuentan con entrenamiento para operaciones de seguridad ciudadana y equipada con nuevos dispositivos.

«Se trata de la unidad que el Presidente de la República, Luis Abinader, dijo que ha sido reforzada con recursos humanos y equipos para actuar en Santo Domingo, Santiago y cualquier otro lugar del país donde sea necesario», sostiene.

Indica que actualmente el personal de CIUTRAN está presente en nueve provincias e interviene sólo para apoyar a la Policía.

El MIDE instruyó, por orden de la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a los militares asignados en esta tarea para que actúen respetando los derechos de las personas, pero garantizando la seguridad en todo momento.

LOS EQUIPOS

La unidad dispone de diferentes vehículos de transporte, entre ellos, camionetas, camiones, motocicletas y recientemente el MIDE adquirió equipos especiales para acciones de seguridad ciudadana en áreas urbanas, incluyendo 8 torres de vigilancia, con cámara e iluminación especial con capacidad de giro de 360 grados y alimentación solar de sus baterías.

Los sistemas móviles autosuficientes de vigilancia y control a distancia  operan utilizando sistema de paneles solares, baterías, generador eléctrico, un mástil de nueve metros de altura con cuatro cámaras de alta definición con sensores nocturnos, una cámara con 400 metros de alcance (día y noche) y cuatro 4 luminarias LED.

Disponen de 300 cámaras corporales policiales con capacidad de grabación de audio y video en alta definición, conectividad remota y sistema de descarga automática de imágenes a servidor del comando central. Además, cuenta con 200 armas no letales y 100 dispositivos de restricción remota que permiten a los policía y militares un uso proporcional de la fuerza según sea la amenaza.

Comparte esto!