Nélsida Marmolejos analiza situación Seguridad Social en República Dominicana

(Segunda entrega de tres)

La ex directora de la Dirección de Defensa e Información de los Afiliados (DIDA) abogó porque el Congreso Nacional interpele al Consejo de la Seguridad Social para que cumpla con el Seguro Familiar de Salud de los pensionados.

Entrevistada por Gregory Caimares en el programa La Hora 22 sobre la problemática que enfrentan los pensionados por no tener su Seguro Familiar de Salud, Marmolejos dijo que sobre esto nadie dice nada. 

La también ex diputada dijo que la ley es clara y establece que tienen derecho al Seguro Nacional de Salud el trabajador activo y el pensionado del regimen contributivo.

Sugirió que la DIDA, que ya tiene personería jurídica debe  investigar por qué una persona luego que se retira del campo laboral debe pagar más que un trabajador activo por un seguro familiar de Salud mediatizado.

«La ley lo que establece es que el Consejo de la Seguridad Social 
establecerá el monto que debería de pagar el trabajador que ya se retira como pensionado, acorde con su nueva situación laboral.  Y es que gana más?
Nooo,  es que gana menos».

110 diez años para recibir su pensión 

Otras de las trabas y limitaciones que presenta la ley 87-01 son las  dificultades que enfrenta el trabajador para acceder a los beneficios por pensión,  discapacidad o sobrevivencia.

«No es posible que usted, que se retire mañana de su trabajo y que el dinero que tiene ahorrado se lo den hasta que usted tenga 110 años, entonces todo ese beneficio lo va acumulando la aseguradora,  la AFP van administrando y le va a pagar esa pensión con el mismo dinero suyo y ella se va a quedar con su capital», deploró Marmolejos.

Definió esto como fascismo ya que sólo basta con indagar en la Oficina Nacional de Estadísticas cuál es la expectativa de vida del dominicano y si son 75 años debe devolverse al afiliado sus fondos  acumulados hasta esa edad y así sus ingresos serán mayores.

(Mañana la tercera entrega de este trabajo).

Comparte esto!