PQDC, BIS y PCR solicitan Penitenciaria en Isla Beata

El Bloque de Diputados de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano, Bloque Institucional Social Demócrata y Cívico Renovador solicitó al Poder Ejecutivo la construcción de una Penitenciaría Modelo en la Isla Beata para albergar diez mil sentenciados a más de cinco años de prisión.

La iniciativa del PQDC, el BIS y el PCR es una Resolución no vinculante que persigue llamar la atención del Poder Ejecutivo para asumir la soberanía de la Isla Beata y resolver problema de sobrepoblación carcelaria.

El diputado Elías Wessin Chávez, hablando en nombre de esas organizaciones solicitó que sea puesto en agenda el Proyecto de Resolución depositado, ya que frente a tantos préstamos inútiles que se contratan por qué no tomarlos para resolver ese problema estructural.

Citó que la pieza es motivada por el elevado número de la población carcelaria y teniendo en cuenta la ola de delincuencia que afecta al país cada día va en aumento, lo que urge una penitenciaría que albergue a los reclusos condenados a penas mayores de 5 años.

Situación carcelaria RD

Wessin Chávez afirmó que actualmente el país tiene veintisiete mil doscientos dos internos, distribuidos en tres Centros de Atención de Privados de Libertad; diecinueve Centros de Privación de Libertad y veinticuatro Centros de Corrección y Rehabilitación.

Destacó que éstos diecinueve Centros de Privación de Libertad fueron creados para albergar a cuatro mil seiscientos setenta y nueve personas, pero actualmente tienen dieciséis mil cuatros cientos setenta y nueve, lo que representa una sobrepoblación de once mil ochocientos reclusos, equivalente a una tasa de hacinamiento de doscientos cincuenta y dos por ciento.

«Que la construcción de un centro penitenciario en la isla Beata exclusivo para condenados a penas mayores de 5 años, para segregar los reclusos preventivos de los condenados, descongestiona las cárceles con mayores sobrepoblación y hacinamiento, permitiendo un trato penitenciario digno y humano que facilite a los reclusos convertirse en entes productivos, educados y reformados, una vez que hayan cumplido la condena», destacó el ex ministro de Interior y Policía.

Isla Beata

El también ex Ministro de Deportes destacó que la isla Beata se encuentra en el mar Caribe totalmente deshabitada, con veintisiete kilómetros cuadrados y a siete kilómetros al suroeste de Cabo Beata.

«Es el punto más meridional de la isla La Española, la cual pertenece a la República Dominicana, tiene forma de triángulo y es plana», puntualizó Wessin Chávez.

El Proyecto de Resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de una Penitenciaría Modelo en la Isla Beata fue firmado también por los diputados del PQDC Miguel Bogaert Marra y Miguel Ángel De los Santos.

Comparte esto!