A 13 años de servicio, el Metro de Santo Domingo mantiene eficiencia

Rompiendo los pronósticos negativos en cuanto a la permanencia y efectividad, el Metro de Santo Domingo, a 13 años de operación ininterrumpida, continúa satisfaciendo las expectativas de la población.

Mejor aún, el presente gobierno trabaja en la extensión de la Línea 2 que opera desde la Carretera Mella con San Vicente de Paúl hasta la Avenida Luperón para llevarla a la entrada de Los Alcarrizos.

Entrevistado por Noticias 22 el ingeniero Ariel Alberto Rodríguez, encargado de Operaciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) explicó que aún falta mucho por hacer en este importante organismo de transporte.

Explicó que la extensión de la Línea 2 hacia Los Alcarrizos es con miras a planes futuros para otras obras en carpeta.

Citó que el proyecto de Los Alcarrizos será completado por un teleférico que recogerá a los pasajeros en la entrada de esa comunidad y los trasladará hacia distintos puntos del poblado.

La línea 2 del Metro de Santo Domingo tiene una longitud de 16 kilómetros y la extensión hacia Los Alcarrizos sumará 7 kilómetros adicionales que entrarán en operación para el próximo 2024.

Línea 1

En lo que respecta a la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que viaja desde Villa Mella hasta el Centro de Los Héroes, el gobierno no se ha quedado rezagado.

Según explicó el funcionario, la actual dirección de la OPRET, cuyo titular es el Ing. Rafael Santos Pérez, realiza trabajos en la terminal Mamá Tingó, con el objetivo de ampliar esa concurrida estación e incorporar 18 de 3 coches o vagones cada uno, para un total de 54 nuevos vagones, algunos de los cuales ya están comprados.

«Esta ampliación de la terminal Mamá Tingó evitará que la gente viaje apretada o que tenga que quedarse a la espera del próximo», explicó Rodríguez.

Mantenimiento

Al ser cuestionado sobre el estado de las escaleras eléctricas y ascensores que se encuentran fuera de servicio, lo cual se observa en varias estaciones del Metro, el encargado de Operaciones de la OPRET atribuyó la situación a mantenimiento para evitar averías.

Dijo que las escaleras, además del mantenimiento que reciben, son retiradas de servicio en las llamadas «hora pico’, debido a que el gran cúmulo de personas sobre ellas puede provocar averías o accidentes.

«Ahora mismo hay varias escaleras y ascensores fuera de servicio por mantenimiento, pero es necesario hacerlo, hay que tener en cuenta que trabajan por muchas horas continuas y es mejor prepararlos porque causa impacto cualquier avería», aclaró el ingeniero Rodríguez.

Éstos trabajos de mantenimiento son informados a la población por la prensa escrita para evitar inconvenientes.

Déficit

Cuando se puso en marcha el Metro de Santo Domingo distintos sectores apostaron a que no operaría por mucho tiempo debido a la millonaria subvención que necesitaba para mantenerse en funcionamiento.

Sin embargo, a 13 años de servicio, el gobierno ha mantenido firme el subsidio al Metro de Santo Domingo.

«Los Metros siempre son deficitarios, quizás uno en el mundo puede ser rentable, es necesario operar con subsidio porque hay que garantizar a la población un eficiente servicio, por lo que se puede decir que es rentable socialmente», destacó.

Pandemia

La pandemia COVID 19, que impactó el desenvolvimiento de todos los sectores de la vida nacional obligó también a que las autoridades de la OPRET buscaran la forma de proteger a los usuarios de contagios y ofrecer un eficiente servicio de transporte.

«En el caso del Metro de Santo Domingo se nos obligó a pensar cómo hacer para transportar a la gente, y siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, dispusimos distanciamiento en los vagones, cuidados, higiene y desinfección y la gente respondió muy bien», recordó el ingeniero Rodríguez.

Beneficiarios

A diario, las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, así como el teleférico transportan unas 310 mil personas de lunes a viernes, mientras que los sábados se reduce a 210 mil y los domingos a 120 mil.

Esa cantidad del Metro aumentará para el próximo cuatrimestre, ya que para este verano la Universidad Autónoma de Santo Domingo retomará el método presencial y para la fecha, los estudiantes de escuelas también volverán a clase.

Sobre el particular nos opinó Augusta Linares; ella trabaja en el Ministerio de Educación y diariamente usa el Metro con su hija que estudia en el Colegio Nuestra Señora del Carmen.

«Esto vino a salvarle la vida a uno porque yo vengo con mi niña desde Buena Vista y llegamos en menos de media hora, imagínate si fuera en carro o en guagua», dijo Linares.

Roberto Guzmán, quien vive en Los Guaricanos de Villa Mella sostuvo que además de la rapidez, está el ahorro en los pasajes.

La población ha respondido a ese eficiente servicio del Metro y el teleférico toda vez que se han ajustado a las disposiciones y reglas en cuanto al cuidado de las instalaciones, a tal punto de que es difícil diferenciar los vagones viejos y nuevos «sólo aquí en la OPRET sabemos cuáles son», dijo Rodríguez.

Comparte esto!