DGP se sitúa a la vanguardia en emisión de Pasaportes

Una revolución de cambios y modernidad ha llegado a la Dirección General de Pasaportes, lo que situará a la República Dominicana como el país que más rápido emite ese imprescindible documento de viaje.

Con la implementación del servicio On Line que ofrece la DGP, quedan atrás las trabas y dificultades del ciudadano para obtener el documento, cuya tenencia se perfila como una necesidad para el dominicano.

Estas consideraciones las hace a Noticias 22 el director de la institución Julio Cruz Pichardo, al afirmar que «El dominicano viaja tanto, le gusta viajar tanto, que ya tener un pasaporte va a ser tan necesario como tener su cédula de identidad «.

Un detalle que no se debe pasar por alto es la confiabilidad de nuestro pasaporte, el cual está libre de las alteraciones que eran comunes en años anteriores.

«La delincuencia siempre está al asecho, se trata hasta de negociar las citas, pero inmediatamente a través de nuestro departamento de Comunicaciones lo desmentimos porque son gratis», afirmó el funcionario.

No más VIP

Aunque se habla mucho de las facilidades para la emisión y renovación del pasaporte, los proyectos de la actual gestión no se detienen ahí y la meta para un futuro no muy lejano es que el dominicano obtenga su documento de viaje en 24 horas y no en los seis días hábiles reglamentarios en un servicio normal.

Igualmente, en la DGP se trabaja para eliminar el término VIP (Very Important Person), el cual pasará a llamarse Casos Especiales porque como dice el licenciado Cruz Pichardo: «No más VIP, aquí todos somos importantes».

Con Casos Especiales la DGP seguirá ofreciendo la emisión por primera vez o la renovación de su pasaporte en 3 horas, si se solicita antes de las 01:00 P.M. porque después de esa hora, se le entregará al siguiente día laborable, a partir de las 9:00 A.M.

Ampliación de Servicios

El Call Center de la Dirección General de Pasaportes se ha fortalecido en la presente gestión, ya que a los tres centros que operaban hubo que agregarle tres más, para poder atender la demanda creciente de los usuarios.

Próximamente operará el Call Center donde funcionaba la DGP en la calle Costa Rica, en el sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este.

De igual forma, la DGP abrirá tres nuevos puntos GOB en Santiago, Santo Domingo Oeste y en Verón (Punta Cana), para cubrir la demanda de los residentes en esas localidades.

Una nueva oficina estará ubicada en las instalaciones que serían usadas como parada del Este, frente al parque del mismo nombre, próximo a los Tres Ojos, «para descongestionar un poco la oficina de Megacentro, la cual no da abasto a tantas solicitudes «, dijo el funcionario.

Para agosto próximo, la Dirección de Pasaportes inaugurará su nueva oficina en la provincia Monseñor Nouel, con la cual completará quince en total, las cuales son:

Sede Central, Distrito Nacional
Azua
Barahona
La Altagracia
La Vega
Montecristi
Nagua
Oficina Sambil
Parada del Este (próximo a Los Tres Ojos)
Puerto Plata
San Francisco de Macorís
San Pedro de Macorís
Santiago
Zona Oriental (Megacentro)

Con los Consulados

La expedición y renovación de pasaportes en el exterior ha mejorado considerablemente bajo la dirección de Cruz Pichardo, aunque continúan las quejas por los altos precios en el servicio.

«Nosotros estamos en un proceso de conexión con los consulados para reducir ese tiempo, como es el caso en los Estados Unidos, de Los Ángeles y Washington, agregando que para evitar inconvenientes y retrasos, nuestro presidente ha designado cónsules en New Jersey, Orlando y Pensilvania».

«En cuanto a los retrasos para la emisión de libretas que se producen en los consulados, nosotros no somos responsables de esa situación, porque nuestro papel con ellos es facilitarles las libretas y en cuanto al precio, tampoco es responsabilidad nuestra, ya que se las vendemos al mismo precio que cuesta una libreta en República Dominicana: RD$1,650.00, aclaró el funcionario.

Como dato adicional, agregó que «los países que conforman el Cono Sur y que hacían todo el proceso en Panamá, pueden hacerlo ahora, también en Chile.

Certificación de Pasaportes

Un paso de avance de la Dirección de Pasaportes, es la certificación de los mismos, la cual podrá ser solicitada hasta para menores de edad, debidamente representados por su padre, madre o tutor.

Con esta certificación la DGP da constancia de posesión o no de un pasaporte dominicano, y aunque el servicio aún no está On Line, se trabaja para que pronto esté disponible.

Crecimiento en emisión de libretas

Durante el año 2021, cuando el país permanecía aún bajo alerta máxima por la pandemia del COVID-19, la emisión de libretas alcanzó su cifra récord de 422,922 pasaportes en su sede principal y las regionales.

A esta cantidad se le suman 108,284 procesados en los consulados conectados, para un total general de 531,206, superando en casi cien mil las emitidas en el 2019, cuando el país se encontraba en situación normal.

En ese entonces la DGP emitió en su Sede Principal y las del interior, unas 465,192 libretas, de las cuales 78,753 fueron procesadas en los consulados conectados con la institución.

Entre 2019 y 2021, el 2020 fue el año de menor producción debido a la crisis provocada por el virus del Covid19, pues sólo se emitieron 322,572 libretas en la Sede Central y Oficinas Provinciales y el exterior.

De ese total, 251,308 fueron procesadas en la Oficina Principal y las regionales y 71 mil 264 en el exterior.

La información está contenida en el resumen estadístico de la Direccion General de Pasaportes desde enero a diciembre, siendo la Sede Central y las Oficinas Provinciales de Santiago, Zona Oriental y Punto GOB, los lugares donde asistieron la mayor cantidad de dominicanos a solicitar o renovar su pasaporte.

En tanto, que los consulados conectados con mayor demanda, fueron los de New York, Boston, Madrid, Génova, Puerto Rico y Miami, lugares en los que se concentra la mayor cantidad de dominicanos residentes en el extranjero.

Calidad del Servicio

Visitar la sede principal de la Dirección de Pasaportes ya no representa un dolor de cabeza.

Desde que usted llega a la institución es atendido por un personal capacitado que le orienta a dónde dirigirse según el servicio que requiere.

Por la temporada de vacaciones se observó en la sede principal una gran cantidad de personas con niños, solicitando por primera vez o renovando su documento de viaje.

El señor Patricio Rodríguez, quien acudió a solicitar el pasaporte para su niña, se mostró a gusto con el servicio.

«El proceso es rápido, espero mi turno aquí sentado y espero irme antes del mediodía porque viajamos pronto», afirmó Rodríguez.

A pesar de que la libreta de pasaporte puede obtenerse On Line, hay quienes con cita previa la gestionan personalmente, e igual son atendidos con eficiencia y prontitud, porque como dice Julio Cruz Pichardo (el Director), «aquí todos somos importantes».

Comparte esto!