Hoy es día del Divino Niño Jesús

El Divino Niño Jesús es una de las advocaciones de Jesús de Nazaret que más celebraciones reúne en el calendario de la Iglesia Católica.

Es también el reconocimiento de los católicos a la infancia de Jesús, que tuvo su primer encuentro con los doctores en el templo a la edad de doce años.

Escritos al respecto dan cuenta de que la devoción al Niño Jesús es antiquísima. Inició desde su infancia cuando iba a orar al Monte Carmelo en compañía de sus padres José y María así como sus abuelos Joaquín y Ana. Costumbre que continuaron sus apóstoles y seguidores.

Se recuerda también que San Antonio de Padua era devoto del Niño Jesús al igual que San Cayetano, y ambos aparecen cargando al Rey de Reyes.

“Todo lo que quieras pedir, pídemelo por los méritos de mi infancia, y nada te será negado”, esa fue la promesa que hizo Jesús a Santa Teresa en el año 1636, por lo que se comprometió a propagar su devoción.

Igualmente, aparecen escritos que afirman que el padre Pío de Pietrelcina en más de una ocasión fue visto cargando al Niño Jesús.

Devoción en Latinoamérica

La celebración del Divino Niño Jesús en Latinoamérica tuvo su origen en Colombia con la llegada del sacerdote italiano y Salesiano Juan del Rizzo al barrio 20 de julio, al sur de Bogotá, en 1935.

Según apuntes históricos, el sacerdote llegó con la intención se constuir un templo para propagar la devoción por el Niño de Praga, pero en ese barrio muy apartado y empobrecido, se le prohibió usar la imagen porque ya un grupo operaba en el lugar fomentando ese fervor.

Ante esa situación, el sacerdote se trasladó hacia un almacén de arte religioso llamado Vaticano, donde encargó la imagen e inmediatamente le prestaron una figura en yeso de un niño con los brazos abiertos y una hermosa sonrisa, vestido de rosado y un cinturón azul amarrado en la cintura.

Trasladó su imagen al empobrecido barrio 20 de julio y empezó a difundir la fe y devoción y a contar a la gente los milagros que ya comenzaban a suceder en el lugar por intercesión del Divino Niño Jesús.

Esta veneración fue extendiéndose a otros países latinoamericanos y europeos hasta lograr que se reconozca el 20 de julio como Día del Divino Niño Jesús.

Otra fecha en que se celebra es el primer domingo de septiembre, ya que la Iglesia Católica conmemora los primeros nueve domingos de cada mes.

Se festeja también el Día del Niño Jesús el 25 de diciembre, cuando en algunos países se colocan regalos de Navidad a los niños.

Comparte esto!