Jurista Cándido Simón rechaza propuesta hace Yeni Berenice

El destacado jurista Cándido Simón se opuso hoy a un incremento de la pena en los casos que tienen que ver con trafico y trata de personas.

Simón fija posición de esta manera a la petición hecha al Congreso por la Procuradora Adjunta del Ministerio Público Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que se castigue hasta con 35 años de prisiòn a los condenados por trata de personas.

Simón advirtió que el incremento de las penas no reducen la criminalidad, por lo que sugirió buscar método distinto.

«Consecuentemente, yo no puedo compartir una cuestión de iideología y convicción de que el incremento de pena vaya a reducir la trata, el tráfico de personas y que además en República Dominicana esto no es usual, como no es usual el secuestro, el terrorismo», afirmó el jurista hablando en exclusiva para NOTICIAS 22.

Dijo que en ninguna parte del mundo el aumento de pena a condenados ha funcionado porque no reducen la criminalidad.

Citó que en México pueden aplicar hasta doscientos cuarenta años de pena y en Estados Unidos doscientos años y, «Sin embargo, tienen más criminalidad que Colombia, Centroamérica, Guatemala y El Salvador».

Ley de Extinción de Dominio

El jurista alertó que en el.pais se está importando, implementando tipos penales «por inducción».

Como ejemplo citó el caso de la ley de Extinción de Dominio. que contempla incautar los bienes a un acusado por simple sospecha.

Consideró que sólo porque la Embajada Norteamericana en el pais asumió el tema, los legisladores aplaudieron y apeobaron el proyecto de ley sobre Extinción de Dominio.

«No sabiendo que ese proyecto de ley que aprobaron les va a tocar oportunamente a ellos. Por ejemplo, incrimina la venta de las exoneraciones de vehículos y ellos siempre las venden, comenzando por ahí», añadió el jurista.

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Trata de personas, por lo que varias instituciones del Estado han enviado mensajes para concienciar sobre la importancia se enfrentar este problema social.

Comparte esto!