Por María Hernández
‘Gobierno de la República Dominicana no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas», como tampoco invirtió adecuadamente en los esfuerzos contra ese flagelo.
Así lo consideró el informe Sobre Trata de Personas 2022, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dado a conocer este martes por el secretario del organismo, Antony Blinken y publicado por la embajada norteamericana en el país.
Éste informe mantiene a la República Dominicana en el Nivel Dos en cuanto a lucha y esfuerzo por contrarrestar la trata de personas, aunque reconoce que hubo incremento en los esfuerzos con relación al último resumen, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del COVID-19.
«Estos esfuerzos incluyeron la condena de más traficantes; la apertura de un refugio específico para la trata; la mejora de la detección de víctimas, la derivación a la atención y la recopilación de datos; la asistencia a gobiernos extranjeros en casos de trata; y el registro y la documentación de los migrantes venezolanos vulnerables a la trata», afirma el Informe del Departamebto de Estado norteamericano.
Nacionales Haitianos
Sin embargo, el organismo internacional sostuvo que el gobierno dominicano no cumplió las normas mínimas en varias áreas clave, alegando que no hubo justicia igualitaria con relación a los haitianos.
«Los esfuerzos para identificar y asistir a las víctimas de la trata parecían no ser igualitarios, ya que el gobierno no proporcionaba justicia ni examinaba y asistía a los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana», lamentó el informe.
Criticó que el gobierno dominicano no aprobó la revisión de la ley de trata para eliminar el requisito de probar la fuerza, el fraude o la coerción de las víctimas de la trata sexual menores de dieciocho años.
Asimismo, citó que las autoridades dominicanas, además de que no financiaron los esfuerzos contra la trata de personas, tampoco proporcionaron suficiente formación, recursos y tecnología al personal que trabaja en el área.
El Departamento de Estado señaló también que la República Dominicana no completó un nuevo Plan de Acción Nacional (PAN), mientras que los servicios gubernamentales disponibles para las víctimas, especialmente los hombres, siguieron siendo inadecuados.
Recomendaciones
Las recomendaciones hechas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para erradicar la trata de persona hace énfasis en el tema de los haitianos.
«Evaluar proactiva y sistemáticamente a los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, en particular a las mujeres embarazadas, los migrantes y los trabajadores de la industria azucarera, para detectar indicadores de trata y remitirlos a los servicios de atención», recomendó el informe.
Igualmente, sugirió «Desarrollar, implementar y financiar un nuevo Plan de Acción Nacional, y asegurar que la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM) se reúna regularmente para llevar a cabo sus funciones contra la trata».
Para acceder al informe: