Santuario Santo Cristo de los Milagros incrementa turismo en Bayaguana

El vicario Episcopal de la Provincia Monte Plata proclamó el potencial turístico que ha dado a la región el nuevo Santuario del Cristo de los Milagros, en Bayaguana.

Monseñor Lorenzo Vargas explicó que con el levantamiento del Santuario al Santo Cristo de los Milagros ha habido mayor desarrollo en la zona, facilidades de transporte, crecimiento en la población, incremento del turismo, entre otros beneficios.

Sostuvo que es notable la gran cantidad de personas que se trasladan de diferentes lugares del pais y que visitan de otras naciones, en busca de aliviar sus problemas y dolencias, movidos por su fe católica

Destacó que el Santuario al Santo Cristo de los Milagros tiene capacidad para mil quinientas personas sentadas y algunos domingos se quedan personas de pie.

» Sí, sí, si. De hecho, muchos domingos llega a mil 500 porque el Santuario acoge mil quinientas personas sentadas. Hay domingos que tienen que quedarse de pie. Está toda la parte de abajo y también arriba hay un escamin para ciento cincuenta personas más, muchas veces se llena completo», afirmó el sacerdote al participar en el Programa La HORA 22 que produce y conduce Gregory Caimares por TELE
RADIOAMÉRICA.

Explicó que la Vicaría Episcopal de la Provincia Monte Plata surgió por la necesidad de integrar las catorce parroquias de la región, a fin de que estén enlazadas por el Vicario en representación del Arzobispo.

Cada parroquia cuenta con su sacerdote y a cargo del Santuario al Santo Cristo de los Milagros está el cura Faustino Plasencia.

Misión de la Iglesia

El sacerdote Lorenzo Vargas destacó el papel que desarrolla la Iglesia Católica como organismo que vela por el bienestar de las personas, alegando que «La Iglesia somos todos».

En ese sentido, destacó que la Iglesia Católica tiene cuatro misiones principales, las cuales enumeró de la siguiente manera:

«La iglesia tiene cuatro puntos para su trabajo, cuatro tareas y es la que tiene que hacer y la que hace siempre.

1- Predicar la palabra, predicar la palabra en la Iglesia, en las liturgias, pero también por las casas, los grupos, en comunidades, estudio de la biblia, estudio de la doctrina de la iglesia.
2- Con La liturgia, las liturgias son las celebraciones, son las que más se ven, son las celebraciones, las Eucarístias, los sacramentos, la oración.
3-Con la vida comunitaria, formando comunión, pequeñas comunidades, en grupo, en parroquia, en diócesis , formando una red de hermanos que vive en comunión.
4- Servicio, especialmente a los pobres, con acción social, en este campo donde la Iglesia quiere llegar a toda realidad que necesite una mano hermana y que necesite que se le apoye y se le llegue», puntualizó el sacerdote.

Devoción al Cristo de los Milagros

Aunque no se conoce con exactitud quién llevó el Cristo a Bayaguana, lo cierto es que a raíz de la llegada de desalojados de los pueblos de Bayajá y Yaguana, en la parte de Haití, se notó la presencia de la imagen, a la cual comenzaron a invocar en busca de favores y milagros.

De ahí surgió el nombre de Cristo de los Milagros de Bayaguana, que instalado en una humilde casucha fue mejorando en la misma forma en que su fama y devoción fue aumentando también.

Ya construida una hermosa Iglesia que se hizo muy famosa por sus misas de sanación los primeros viernes de cada mes, se observó la necesidad de construir un templo que albergara más personas y es cuando se planifica el levantamiento del Santuario al Santo Cristo de los Milagros, ubicado en el mismo poblado, a escasos metros del primero y que pocos conocen por su nombre San Juan Bautista.

La primera etapa de la obra fue inaugurada por el ex presidente Danilo Medina antes de concluir su mandato y al asumir sus funciones el presidente Luis Abinader, entre otras obras, prometió a la comunidad la segunda etapa del Santuario.

Con esta importante obra la República Dominicana cuenta con tres santuarios nacionales, que son la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey; Santuario Nuestra Señora de las Mercedes, en el Santo Cerro, La Vega y el Santuario al Santo Cristo de los Milagros, en Bayaguana, Monte Plata.

Comparte esto!