Apuntes de la Fiebre Porcina Africana en la República Dominicana



Dr. William Pichardo

La Peste Porcina Africana es una enfermedad de origen vírico, fue descubierta en Kenia, África, en 1910, en 1957 se detectó en Portugal, luego paso a España en 1960, donde igualmente paso a Italia, Francia, Holanda, y Bélgica. En 1971 llego a América, se detectaron brotes en Cuba, Brasil, Haití y República Dominicana. En el 2008 afecto a Rusia, Rumania y otros países europeos, para luego a partir del 2018 causar grandes pérdidas en la industria porcina en China.

En diciembre del año 2020 productores de las Provincias de Dajabon y Monte Cristi estaban reportando muertes de cerdos, las autoridades visitaron el lugar pero reportaron neumonía y problemas respiratorios, repentinamente y al mismo tiempo en Haití también se reportaron muertes de cerdos en cantidades apreciables, se manejan dos posibilidades de la entrada de la enfermedad a república dominicana, primero por la frontera con Haiti donde los animales entran sin control sanitario y segundo a través del Puerto de Manzanillo, el cual está ubicado cerca de la frontera y no hay controles efectivos para deshacerse de la basuras y restos de comidas de los barcos que llegan de diferentes países.

En febrero del 2021 varios Médicos Veterinarios de la Región Noroeste habían sospechado por sintomatologías de la enfermedad de que podía ser Fiebre Porcina Africana, pero las autoridades omitieron las informaciones. El Doctor Orlando Sanchez Días, quien en 1978 fue el Director del Programa para la Erradicación de La Fiebre Porcina Africana, hizo un llamado a las autoridades en noviembre del 2020, en el Programa Televisivo Meridiano Agropecuario tv, manifestando el interés de que se tomaran todas las medidas correspondientes para evitar que la PPA entrara al país nuevamente.

En el mes de julio del 2021 en la comunidad de Castañuela, Provincia Montecristi, en la Granja La Picota hubo una mortalidad muy elevada de cerdos que llamo poderosamente a la atención a las autoridades regionales. Se procedió entonces a enviar a la zona a dos patólogos uno por la Dirección General de Ganadería Dr. Julio Concepción y al Dr. José Manuel Lescay por la Federación Dominicana de Productores de Cerdos, (FEDOPORC).

Esta comisión conjuntamente con las autoridades regionales tomaron las muestras que luego fueron enviadas al Laboratorio de Referencia Internacional de Plum Island Animal Disease Center, Estados Unidos, resultando las muestras positivas a PPA. Es importante hacer notar que el Dr. Julio Concepción había detectado el virus de la PPA en 1978 en RD y el Dr. José Manuel Lescay en 1971 había reportado el virus en Cuba..

Hoy la enfermedad de la Peste Porcina Africana está presente en toda la geografía nacional y por demás, en nuestro país vecino, Haití, por lo que en estos momentos necesitamos la colaboración de los Médicos Veterinarios, Técnicos, Productores, Transportistas, Empresarios, Mataderos, Autoridades y todos los que de una manera u otra están relacionados con este sector para poder enfrentar la situación. La Fiebre Porcina Africana no se enfrenta de manera individual.

En Europa como en América hay mucha preocupación por la manera con que se está manejando la PPA en República Dominicana, las criticas vienen porque la transparencia no está siendo efectiva, pues a la Organización Internacional de Epizootia (OIE) los reportes no están llegando y el último reporte enviado por la Dirección General de Ganadería data del 16 de febrero del 2022. De esta manera recomendamos al gobierno revisar el cumplimiento de las normas y protocolos que conlleva esta enfermedad por los organismos internacionales para evitar que suceda lo de Tailandia, donde la enfermedad se ha hecho endémica.

El gobierno está tratando de hacer algunos esfuerzos para mejorar la situación, pero las informaciones que le llegan al Ministro de Agricultura y al Presidente de la Republica, están siendo mutiladas y falsas, remitidas por personas que no tienen el mas mínimo criterio en el manejo de esta enfermedad, La PPA tiene que manejarse desde la Dirección General de Ganadería, con todos los recursos necesarios y disponibles para enfrentarla, esta institución tiene los Veterinarios, vehículos, motores, reconocimiento internacional y una estructura en todo el territorio nacional para estos fines.

Todavía estamos a tiempo para evitar que la enfermedad se haga endémica en RD, pero tenemos que hacer cambios y transformaciones importantes para evitar: cerdos en los basureros, repoblación en zonas como Dajabon y Montecristi, evitar la repoblación en toda la frontera con una franja de por lo menos 30 kilómetros, evitar el procesamiento de cerdos positivos a PPA, aumentar la bioseguridad en las granjas negativas, eliminación de todas las granjas de traspatio, control de la circulación de los cerdos, activación de los puestos de control en puertos, aeropuertos y fronteras, así como en las diferentes regiones del país.

En conclusión, para salir de la situación epidemiológica porcina que están padeciendo los productores y empresarios de esta industria nacional, es necesario una sola dirección, cambios de funcionarios y unificación de todos los sectores comprometidos con este subsector pecuario nacional.

Comparte esto!