Canadá envía a RD un sistema de excavación para rescatar a mineros atrapados

El Gobierno Federal de Canadá accedió a una solicitud de ayuda presentada por la República Dominicana de proveer equipos y personal entrenado para ayudar al rescate de los mineros Gregory Alexander Pérez y Carlos Yepes,atrapados en la mina Cerro Maimón desde el pasado domingo.  

De acuerdo con un comunicado de prensa, un avión militar Boeing C-17 Globemaster partirá en las próximas horas hacia el país con un sistema de excavación minera, compuesto por máquinas, herramientas, diversas tecnologías de rescate con más de 52,000 libras.

El documento también indica que entre los equipos que transporta la aeronave que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional las Américas José Francisco Peña Gómez, figuran un  taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil.

Así como un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras, además de estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos.

“La ayuda a la República Dominicana de parte de Canadá para el rescate de los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y  Carlos Yépez Ospina, se ejecuta en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y sus contrapartes en la República Dominicana”, indica la misiva.  

Asimismo, señala que la aeronave llegará a suelo dominicano este domingo 7 de agosto desde el Aeropuerto Regional de Val-d’Or, localizado a cinco horas al norte de Ottawa, y aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en la tarde del mismo día.

Dichos equipos facilitados para la operación de rescate «es un gesto solidario de carácter humanitario- por la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá y, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melaine Joly”.

La solicitud del Gobierno dominicano a Canadá fue realizada bajo la coordinación directa del presidente Luis Abinader; el canciller Roberto Álvarez y la embajadora en Canadá, Michelle Cohen.

Tragedia

El pasado domingo Gregory y Carlos quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina Cerros de Maimón, provincia Monseñor Nouel, mientras realizaban trabajos para la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

Comparte esto!