El gobierno entregó a estudiantes rurales «tabletas» electrónicas sin internet, según estudio.

Fuerza del Pueblo presenta ensayo sobre COVID-19 y su impacto en la educación rural

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo, presentó este martes un ensayo sobre el impacto que ha dejado el COVID-19 en la educación rural en la República Dominicana.

Uno de los hallazgos levantados durante el estudio que se realizó es: La falta de conectividad en los equipos electrónicos entregados a los estudiantes rurales.

Al referirse a la educación virtual implementada por el gobierno dominicano, Modesto Reyes Valentín, secretario de Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo, dijo que: «Estuvimos por Pedernales, y estuvimos por la parte de Aguas Negras, la parte que corresponde a La Altragracia, y Mencía, y veíamos los niños como se le había entregado tabletas, pero realmente los niños no tenían conectividad, lo que le habían entregado era un juguete, que para nada le servía».

«El tema de la conectividad es algo extremadamente importante en la ruralidad», resaltó Reyes Valentín.

El ensayo elaborado por las doctoras Luisa Navarro, Josefina Pimentel y Juana Encarnación, con el apoyo de los vicesecretarios de Desarrollo Rural, Solángel Román y Francisco Acosta; hace una evaluación de la educación en comunidades rurales de nuestro país.

A Luisa Navarro, le correspondió, «Algunos trazos para una historia de la educación rural en la República Dominicana»; mientras que, a Josefina Pimentel, la «Situación actual de la educación en la ruralidad»; en el caso de Juana Encarnación, le correspondió presentar la «Situación de la educación virtual en la ruralidad».

Al abordar la situación de la educación rural en el contexto del COVID-19, la profesora Josefina Pimentel, dijo que durante la pandemia, a las escuelas rurales se le dio un trato igualitario que a las demás.

Señala que en cuanto al criterio digital debe primar una política de aprovechamiento. «Desarrollar una política de equidad digital que propicie el aprovechamiento de los recursos digitales, el desarrollo de contenidos digitales y el aseguramiento de conectividad y energía eléctrica», sugirió la maestra.

Debido a la falta de conectividad en los hogares, durante la pandemia, «se observó un mayor aislamiento social de los estudiantes, que de los maestros», afirmó Juana Encarnación, quien es decana de la Facultad de Ciencias de la Educación UASD.

«Nos queda ahora esperar los resultados, al escuchar a un maestro expresar lo siguiente: el año escolar 2020 se concluyó por compromiso, ya que no existía en mi zona, las condiciones para desarrollar la docencia eficaz que se requiere», citó la decana.

Continuó explicando que: «La organización de los grupos de los padres de los estudiantes, por cada maestro encargado de curso, permitió aflorar las debilidades de la población rural, en donde se observaron pocos padres con celular inteligente, otros sin celular o dispositivo con capacidad insuficiente».

La decana Juana Encarnación, concluyó sus palabras de presentación del ensayo, afirmando que existía un deficit de energía eléctrica, imperaban los «padres con interrogantes, maestros sin respuestas, había una confusión total, pero teníamos que salir adelante».

«No hubo educacion virtual, ni existe actualmente educación virtual en la zona rural en la escuela rural», sentenció la maestra.

Por su parte, al miembro de la Dirección Política y secretario de Formacion de Política de la FP, Franklin Almeyda, le correspondió las palabras de cierre, donde hizo algunas reflexiones sobre los hallazgos del informe presentado.

Con estudios como este, «estamos elevando el debate político», aseguró Almeyda.

Comparte esto!