El rescate de los mineros atrapados puede tardar varios días, reconoce director de Minería

El director de Minería, Rolando Muñoz, dijo este martes que el rescate de los dos mineros atrapados desde la madrugada del domingo en la minería Cerros de Maimón, provincia Monseñor Nouel, podría tardar varios días.

“La labor de rescate puede tardar varios días porque se requiere de equipos y excavaciones especiales, más de 70 hombres se integraron por completo en la operación”, sostuvo.

El funcionario manifestó que fue fácil dar con el punto exacto en donde quedaron atrapados los mineros, debido a que cada empleado de la mina tiene un localizador.

Muñoz explicó que el derrumbe se produjo cuando el dominicano Gregory Alexander Pérez y Carlos Yepes, de nacionalidad colombiana, se encontraban junto a otros 70 trabajadores en uno de los túneles de la mina, el cual mide 6.5 metros de ancho y 6 de altura.

“De inmediato iniciamos un protocolo, identificamos a los mineros y trabajamos en la detección del problema, las autoridades incluso instalaron oficinas provisionales para estar más cerca”, explicó.

Asimismo, dijo que se hizo una perforación en roca firme de siete centímetros por donde “se le suministran alimentos, agua, medicamentos, lo que necesiten”.

Igualmente, descartó que exista peligro de asfixia para las personas atrapadas a 31 metros de distancia de la superficie. Al tiempo que informó mantienen comunicación con ellos a través de una tubería que replica el eco de sus voces hacia el exterior.

Cerros de Maimón

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) es la empresa encargada de operar la mina Cerros de Maimón, municipio de la provincia Monseñor Nouel, en la que laboran unas 554 personas.

Según el director de Minería, es la tercera compañía minera en importancia en la República Dominicana, esta empresa se dedica principalmente a la extracción de concentrado de zinc y cobre.

Comparte esto!