Ex ministra dice educación a distancia fue costosa e ineficiente

La ex ministra de Educación, Josefina Pimentel, declaró que al tocar el tema del sector educación, el presidente Abinader no llenó las expectativas de la población en su discurso del pasado martes por el 159 aniversario de la Restauración de la República.

La también miembro del directorio Político de la Fuerza del Pueblo, dijo que el mandatario se refirió de una manera muy ligera y superficial a la educación nacional aunque reconoció la labor realizada en la jornada de vacunación de los docentes contra COVID-19.

Entrevistada por Gregory Caimares en su programa La Hora 22 que se transmite por TELE RADIOAMÉRICA , Pimentel destacó que vacunar a los docentes del sector público en un momento importante de la pandemia fue un paso positivo.

Educación a primera infancia

Al referirse a la inclusión de niños y niñas de 3 a 5 años al sistema educativo nacional, la educadora advirtió que hay que ver si el gobierno está preparado para recibir a este importante grupo, porque esto requiere de una infraestructura especial, la cual no se conoce todavía.

«No puedo asegurarlo porque desconozco la disponibilidad de infraestructura que hay, la cantidad de maestros que hay asignados para esos espacios, no sé si hay niños identificados en las comunidades que puedan asistir», sostuvo Pimentel.

No obstante, reconoció que es importante que se incluya en el sistema educativo a la primera infancia, ya que es una época en que el niño está en mejor capacidad para el aprendizaje.

Educación a distancia

La ex ministra de Educación consideró que los planes de Educación a distancia desarrollados por el gobierno durante la pandemia no arrojó los resultados esperados.

Pimentel dijo que ese modelo de educación a distancia que consistió en clases por televisión y radio además de un cuadernillo, resultó muy costoso para el país y poco eficiente .

Dijo que este modelo de educación fracasó porque al final del proceso solo un diez por ciento de los estudiantes permanecía conectado y sólo por treinta y seis minutos promedio.

«Ese modelo a distancia también estaba combinado por el uso del cuadernillo, pero esos cuadernillos requerían el apoyo de un adulto para el niño poderlos manejar . Fíjate que el nivel socio económico de la mayoría de los estudiantes del sector público la mayoria de los padres tienen una baja escolaridad y el nivel de padres que apenas tienen el nivel primario es muy alto, entonces esos cuadernillos solo llegaron en un 77 por ciento a las escuelas.

Lamentó que pese a la millonaria inversión que se hizo de 61 mil millones de pesos, lo que representó el 30 por ciento del presupuesto de Educación en el 2020, que fue de 194 mil millones,
no logró los resultados esperados.

Dijo que resultó una pérdida muy alta en el aprendizaje porque el modelo implementado en radio y televisión, que costó 33 mil millones de pesos, no fue adecuado para los niños

Prioridad del Estado

Josefina Pimentel consideró que la educación del país debe ser una «agenda de Estado» al más alto nivel y no el resultado de las ejecutorias que cada ministro entienda debe desarrollar.

Recordó que para el 2012 cuando concluyó sus funciones en Educación, recibió un presupuesto de 58 mil millones se pesos porque no se había aprobado todavía el 4 por ciento del PIB para ese sector.

Afirmó que actualmente Educación recibe un presupuesto de 231 mil millones de pesos, más que los ministerios de Agricultura, Mujer, Medio Ambiente, Industria y Comercio, pero esa inversión no se refleja en la calidad de la enseñanza a la población.

Criticó que esa situación se produce porque no hay continuidad en los planes y proyectos que desarrolla un ministro cuando es sustituido en el cargo.

A favor de Pruebas Nacionales

La ex ministra de Educación defendió las Pruebas Nacionales como método de medición del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

Dijo que las Pruebas Nacionales son la única herramienta con que se puede verificar lo logrado al final del año escolar, una especie de «control de calidad».

Registros de grado, boletines y textos

Asimismo, la educadora denunció que para el pasado año escolar, el MINERD no entregó los registros de grado, importantes para el maestro registrar el progreso de cada estudiante en el transcurso del año escolar.

«El ministerio no entregó los registros, lo que hizo fue, en algunos casos, mandarlos en línea y que cada escuela los imprimiera», dijo Pimentel.

En ese orden, citó que tampoco se entregaron los boletines de grado, donde se consignan las calificaciones de los estudiantes para luego ser entregadas a los padres.

«Pero tampoco llegaron los libros de texto, que solo llegaron a algunas escuelas en marzo y no se distribuyeron», indicó la ex ministra de Educación.

Destacó que se ha tratado de dotar a las escuelas de insumos, computadoras, se construyen escuelas, pero no se han concentrado en lo importante, el aprendizaje de los niños, el principal compromiso del docente.

Comparte esto!