Grandes hospitales a espera de entrega

La inversión total en remodelación es de RD$632,828,344.05. Los centros hospitalarios deberían entregarse entre los meses de agosto y noviembre de este año

Grandes hospitales de la red pública están a la espera de ser entregados a sus comunidades. Algunos llevan años intervenidos y son reconstruidos o remodelados por el Servicio Nacional de Salud, y los más complejos por el Ministerio de la Vivienda.

Algunos centros, como la Ciudad Sanitaria, serán abiertos en forma gradual por su complejidad, equipos y el mantenimiento. Estos requieren además nombramiento de personal especializado y técnicos de alto nivel. Esta semana fue entregado el más antiguo hospital de Santo Domingo, el Padre Billini, ubicado en la Ciudad Colonial.

Dolor de cabeza
La remodelación de los grandes hospitales de la red ha sido históricamente traumática debido a lo que implica para los usuarios de los servicios la interrupción de consultas y procedimientos y hasta los escándalos de corrupción.

Quedan pendientes por entregar la ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el hospital Nelson Astacio, al que se le acaba de cambiar el nombre por el del doctor Mario Tolentino Dipp, y el Centro Cardio-Oftalmologico y de Trasplante -Cecanot-. Estos centros están en Santo Domingo.

El hospital Mario Tolentino fue abandonado cuando se construyeron los centros Hugo Mendoza, Ney Arias y maternidad Reynaldo Almánzar, en ese intermedio lleva al menos dos cambios de nombre.

Pendientes
El Servicio Nacional de Salud tiene pendiente la entrega a la comunidad de hospitales como el Teófilo Gautier, de Barahona, el cual está siendo remozado en áreas como consulta, laboratorios y reparación de baños. Otro centro que será entregado próximamente es el hospital Municipal de Arenoso, el de Guayabal, el de Peralta, Nuestra Señora del Carmen, Centro Sanitario Galván, hospital Municipal Imbert, el Luis Espaillat y el de Villa Los Almácigos.

Deberán ser entregados los hospitales Luis Bonilla, de Matancita, el de Cevicos y Federico Lavandier. El Angel Concepción, el de Jima Abajo, el doctora Etanilda Brito y el provincial Elio Fiallo, de Pedernales. Se trata en total de 21 hospitales distribuidos en todo el país que están pautados para este año.

Alejandro Báez enfrenta a Caba

Renuncia voluntariado
El doctor Alejandro Báez renunció al voluntariado del Padre Billini, y se pregunta por qué atacar solo la existencia de esa entidad en ese centro de salud. Considera es un artificio público perpetuado por dirigentes del Colegio Médico y es, a su juicio, una mentira del presidente del gremio decir que se privatizaría el hospital público.

Comparte esto!