PLD advierte sector construcción podría colapsar

Dirigente del partido opositor dijo que el hormigón industrial antes costaba 5,700 pesos el metro cúbico y ahora está a 8,000 pesos

La secretaría de Asuntos Empresariales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió este jueves que el incremento de los materiales, el alto costo de la mano de obra, la devaluación del dólar y las altas tasas de financiamiento amenazan el sector construcción en la República Dominicana.

Jeffrey Infante, secretario de asuntos municipales, aseguró que debido a esos factores muchos desarrolladores se han visto obligados a desistir de elaborar nuevos proyectos.

En rueda de prensa, el dirigente del PLD dijo que el costo del cemento y acero se han incrementado más de un 80 por ciento en los últimos años.

Afirmó que el hormigón industrial, que antes costaba 5,700 pesos el metro cúbico, hoy se vende a 8,000 pesos.

Indicó que el block de seis pasó de 27 pesos a 44 pesos la unidad, mientras que el pie de alambre eléctrico número 12, el que más se utiliza en la construcción, aumentó de 36 pesos a 80 pesos. 

Según dice Infante, la mano de obra también se incrementó más de un 50 por ciento.

Sostuvo que muchos constructores vendieron proyectos cuando la moneda del dólar estaba a 57 por uno en el 2020, hoy percibieron menos dinero con el dólar cotizándose a 54 el cambio. 

La difícil situación que, a su juicio, pasa el sector construcción se refleja en el valor de las viviendas de bajo costo, aumentada por el Congreso Nacional de 3.8 millones de pesos a 4.5 millones de la moneda nacional.

Infante exhortó al gobierno a buscar salidas favorables para contrarrestar los altos costos en los insumos para la construcción.

Destacó la importancia del sector para la economía nacional. Resaltó que esa industria representa el siete por ciento de la empleomanía dominicana, unas 300 mil personas con empleos directos.

Comparte esto!