Bolsas se desploman tras el dato de inflación en Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos continúa bajando, la tasa interanual del IPC cayó dos décimas en agosto, hasta el 8,3 %, pero en términos mensuales los precios subieron una décima con respecto a julio.

Los ojos en la Fed. La caída en el precio de la gasolina no fue suficiente para compensar los aumentos en otros conceptos, como los alimentos, cuyos precios siguen al alza, pese a la caída de la inflación anual al 8,3% en agosto.

Los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, muestran que los precios de alimentos subieron siete décimas, hasta el 13,5 % interanual, mientras que comer fuera de casa se encareció el 0,9 %, el 8 % a nivel interanual.

Para el dato general es la segunda bajada continúa de la tasa interanual de inflación, que en junio alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1 %, y en julio bajó hasta el 8,5 %.

El leve descenso de la inflación dio un respiro a la economía estadounidense, que a finales de julio entró en lo que los expertos consideran una recesión técnica al encadenar dos trimestres de caídas del Producto Interno Bruto, PIB.

Un concepto que para la Casa Blanca y la Reserva Federal no aplica debido a la fortaleza del mercado laboral en ese país.

«En general, los precios se han mantenido esencialmente estables en nuestro país estos últimos dos meses: esa es una buena noticia para las familias estadounidenses, aunque aún hay mucho trabajo por hacer», dijo Biden en un comunicado.

Según él, «llevará más tiempo y determinación reducir la inflación», y recordó su recientemente aprobada Ley para la Reducción de la Inflación, con la que prevé reducir los precios a largo plazo, invirtiendo en la industria de la energía verde en el país y en reducir las emisiones de gases contaminantes.

Los tres principales índices bursátiles de EE. UU. terminaron en territorio negativo tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias, registrando su mayor caída porcentual en un día en más de dos años.

El aumento del sentimiento de riesgo arrastró al sector tecnológico, siendo Apple, Microsoft y Amazon.com los que más pesaron en este último. El Promedio Industrial Dow Jones cedió un -3,94%, el S&P-500 perdió -4,32% y el Nasdaq Composite cayó hasta -5,16%.

Comparte esto!