Brigadas conjuntas de las Edes van hoy a la región Este

Una brigada conjunta de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) saldrá hoy hacia el Este del país, donde una gran cantidad de circuitos se encuentran fuera de servicio por el impacto del huracán Fiona a su paso por el país.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que el huracán arremetió con fuerzas en la región Este del país tras su paso por las comunidades de Higüey, Punta Cana, Miches, El Seibo y Hato Mayor, y por Sabana de la Mar, donde ha dejado una situación que las autoridades del sector eléctrico nacional definen de “calamitosa”.

El ministro informó que igual situación de calamidad está ocurriendo en Samaná, particularmente en Sánchez.

Una gran cantidad de circuitos se encuentran fuera de servicio, la mayoría de ellos por avería y otros que fueron sacados de servicio por la caída de alambres al suelo y así evitar pérdidas humanas, explicó Almonte.

De acuerdo con el funcionario desde hace dos días se han reforzado las brigadas de técnicos en el Este, pero dada la actual situación se está a la espera de que amainen las lluvias y vientos para intervenir la zona.

Hoy temprano se hará un masivo proceso de recuperación en las provincias afectadas por el huracán Fiona, donde irá un equipo conjunto de todas las distribuidoras y de la Empresa de Transmisión Eléctrica, dijo.

“Estaremos concentrados en la recuperación del servicio en la zona Este”, agregó.

El huracán Fiona afectó las islas de Puerto Rico, Guadalupe y desde la madrugada del lunes afectó a República Dominicana con intensas lluvias en la zona Este.

El huracán Fiona a su paso por el país trajo mucha lluvia, vientos y marejadas en las zonas del Este y en Samaná. Los mayores daños han sido en el sector eléctrico, según han reportado las autoridades, por lo que hoy irán brigadas conjuntas de las Edes a solucionar las múltiples averías ocasionadas por el fenómeno atmosférico en los circuitos de electricidad de varias ciudades del Este.

El presidente Luis Abinader también anunció que irá a la zona, la cual el Gobierno declarará zona de desastre, específicamente las ciudades de Higuey, La Altagracia; El Seibo, Hato Mayor y La Romana.

En Samaná, no se tenían datos  acabados a media tarde porque el fenómeno estaba sintiéndose en la zona.

No obstante, a media tarde todavía persistían las interrupciones del servicio energético.

Según reportes de hoteleros de Samaná, ayer en la tarde no había energía eléctrica, situación que se verifica desde la madrugada de este lunes en las zonas de Las Terrenas, Santa Bárbara y en Las Galeras donde la  interrupción se dio hoy, de acuerdo con explicaciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, Juan Bancalari.

Disponibilidad

En términos de generación eléctrica el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Intrerconectado (OC-Seni) reportó a media tarde una disponibilidad real de 3,056.41 megavatios, que fue bajando a 2,098.96 megas.

En caso contrario, el suministro de energía a los usuarios reporta interrupciones de hasta un 60% y más en las zonas impactadas por el huracán Fiona, debido a problemas en las redes de transmisión eléctrica y de distribución, debido a caída de postes y líneas en la región Este del país.  

Lunes

El huracán Fiona entró al país en las primeras horas de la madrugada de este lunes 19, luego de ocasionar grandes daños en Puerto Rico y en Guadalupe, donde dejó un muerto.

Media tarde

Los impactos de Fiona comenzaron a sentirse en la región Este de República Dominicana y en el noreste, específicamente enSamaná y Sánchez.

Daños

El suministro energético fue severamente afectado en varias ciudades del Este, por lo que se ha declarado zona de desastre.

Comparte esto!