Nueva técnica para extirpar la tiroides se aplica en el país



República Dominicana acaba de montarse en el tren de los avances médicos que tienen que ver con laparoscopía. Ha implementado una novedosa técnica quirúrgica que se aplica en Japón, Estados Unidos, México y Colombia. En el Caribe solo está el país.

La novedad la ha puesto en marcha el Instituto de Oncología ‘Dr. Heriberto Pieter’ en su afán por continuar avanzando hacia la innovación. Se trata de la cirugía transoral para la extirpación de la tiroides, procedimiento que como su nombre lo dice, se realiza a través de la cavidad oral, lo que promete una pronta y satisfactoria recuperación del paciente.

En esta cirugía se utilizan materiales que garantizan y evitan complicaciones como son las lesiones del nervio de la voz, por eso se realiza con neuromotización y con pinzas con tecnología armónica y bipolar para evitar los sangrados.

La información es ofrecida por la jefa del Servicio de Cirugía Oncológica del centro asistencial, doctora Mirna Santiago, quien cuenta con una vasta experiencia en las cirugías de tiroides benignas y malignas.

“En la actualidad se ha iniciado esta práctica quirúrgica con un grupo de pacientes seleccionados que califican para ser intervenidos, ya que entre los requisitos se encuentra que los tumores sean de pequeño tamaño y que no tengan ninguna morbilidad”, explica la especialista.

Evita cicatrices visibles

Por otro lado, la doctora Santiago asegura que en el contexto estético este procedimiento tiene una gran importancia, debido a que evita las cicatrices visibles a nivel del cuello. Es por esto que cada día más se implementan cirugías donde se utilizan los orificios fisiológicos como la cavidad oral. Como otras ventajas la especialista cita que el paciente puede reintegrarse en un período más corto de tiempo a su jornada laboral, además de que reduce el dolor y hay menos complicaciones como cicatrices e infecciones en el sitio quirúrgico.

Santiago también destaca la importancia de un oportuno cuidado. “El cuidado debe ser como la higiene que dispensamos a una herida en la cavidad oral, puede ingerir alimentos el mismo día y se da de alta a las 24 horas sin evidencia de complicaciones”, dice.

Con la incursión en este procedimiento quirúrgico el Instituto Oncológico ‘Dr. Heriberto Pieter’ demuestra que se mantiene a la vanguardia de la tecnología para continuar ofreciendo a sus pacientes un servicio con los más altos estándares de calidad. 

Comparte esto!