Obras Públicas presenta aplicación para reportar baches y hoyos en las calles

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó el programa piloto Bacheo 24/7, el cual tiene como objetivo atender en un «plazo máximo» de 72 horas cualquier reporte de la ciudadanía sobre baches mediante una aplicación móvil.

De acuerdo con la explicación dada por el técnico del MOPC, Alfonso Rosario Chalas, los ciudadanos podrán entrar a la aplicación, registrar sus datos y tomar un foto del hoyo o bache en cuestión con todos los datos y las brigadas de ese Ministerio en conjunto con la Conmipol tendrán que ir al lugar en 72 horas. 

Las personas podrán rastrear el seguimiento de los reportes que se realicen.

La primera etapa del Plan Piloto se realizará en la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional, y luego será extendido a todo el país.

La Circunscripción 1 comprende desde la avenida Isabel Aguiar al oeste hasta el río Ozama al este, y al norte desde la avenida John F. Kennedy hasta todo el litoral costero del Malecón.

Entre los sectores incluidos están Honduras del Oeste, Honduras del Norte, Los Cacicazgos, Renacimiento, Los Restauradores, San Gerónimo, Paraíso, Julieta Morales, Los Prados, El Millón, Mirador Norte y Mirador Sur, Miramar, Jardines del Sur, Bella Vista.

También, Ensanche Quisqueya, Piantini, La Julia, Miraflores, Ciudad Universitaria, Naco, Gazcue, Don Bosco, Ciudad Nueva, Ciudad Colonial, Mata Hambre, Ensanche La Paz, La Esperilla, Centro Olímpico, San Carlos, Centro de los Héroes, 30 de Mayo, Cacique, Atala, entre otros.

El titular del MOPC, Delignes Ascención, dijo que todos los ciudadanos que residan y transitan en esa circunscripción, que abarca un área de 39.36 kilómetros cuadrados, con más de 310,460 habitantes, podrán utilizar la aplicación, que consiste en una App móvil, que durante la primera semana solo estará disponible en las palataformas de IOS.

Ascención manifestó que la meta es que el programa se extienda hacia todo el territorio nacional y que se escogió ese lugar como punto de partida porque «había que empezar por algún lugar».

La actividad fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien no hizo uso de la palabra pero instó a los periodistas a «usarla y denunciar los hoyos».

Cómo entrar

Durante la actividad, se presentó la forma de acceder a la aplicación, que tiene adaptación para celulares y para tabletas.

Cuando el usuario o usuaria descargue la aplicación e ingrese por primera vez, se visualizará la pantalla con la leyenda de Bacheo 24/7, y se deberá presionar en Ingresar.

Luego, en el panel de Datos de Usuario, deberá registrar su nombre, teléfono y correo, para luego presionar en Siguiente. Posteriormente, se deberá indicar la dirección y una referencia cercana de donde se encuentra el bache, para luego presionar en Siguiente.

En la siguiente pantalla, el usuario deberá tomar la foto del bache, y luego presionar en Siguiente. Acto seguido aparecerán los datos ya incluidos para proceder a confirmar, en caso de que se necesite hacer algún cambio se podrá volver atrás. De lo contrario, el usuario podrá presionar Enviar para finalizar el reporte.

Una vez concluido todo el proceso, la aplicación enviará al usuario un mensaje en el que confirma que todo el proceso se realizó de forma satisfactoria.

Comparte esto!