Abinader anuncia ayuda $1,000 por cada tarea dañada en 7 provincias



Ciclón Fiona. Mandatario fue ayer a zonas afectadas y dio a conocer un paquete financiero por RD$5,490 MM.

El presidente Luis Abinader volvió a visitar varias zonas afectadas por el huracán Fiona, en miras de seguir impulsando las ayudas del Poder Ejecutivo para ayudar a la recuperación de esas regiones tras el embiste del fenómeno atmosférico hace varias semanas.

Durante esos recorridos, Abinader anunció un plan de mil pesos por cada tarea dañada para la recuperación de la agricultura; durante un encuentro con agricultores en la Gobernación de la provincia María Trinidad Sánchez, el mandatario informó que eso equivale a un Paquete Financiero de 5,490 millones de pesos.

El plan incluye un fondo de RD$2,500 millones para el Banco Agrícola “cuya ejecución inicia de inmediato para todos los productores agropecuarios afectados por la tormenta”, el cual equivale a un paquete financiero de RD$5,490 millones. Las pérdidas por el impacto se estiman en más de RD$7,000 millones en caminos y puentes rurales, y más de un millón de tareas de cultivos y pastos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná, donde los daños a las viviendas, la infraestructura y la agricultura han sido cuantiosos.

Las diez iniciativas del “plan integral de respuesta rápida” anunciado por el presidente Abinader incluyen la entrega de RD$1,000 a cada productor, por tarea de cultivo afectada, incluyendo las fincas ganaderas; apoyo directo limitado hasta 300 tareas por beneficiario; y se entregará a través de las asociaciones de cada sector agropecuario, supervisada por la Contraloría General de la República.

Financiamiento a tasa cero

También se incluye financiamiento a tasa cero a todos los productores que lo soliciten para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas, con periodos de gracias sujetos a la naturaleza del cultivo y sin ninguna otra condición que haber sido afectado por la tormenta; además, la restructuración de las deudas vigentes con el Banco Agrícola, sin pago de intereses y a largos plazos; y facilidades para los productores con préstamos en la banca privada que deseen transferir sus deudas para beneficiarse de las condiciones que ofrecerá el Bagricola.

Igualmente, la iniciativa dispone la construcción y reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios, preparación gratuita de 200 mil tareas y creación de brigadas para el levantamiento de escombros, podas de árboles y acondicionamientos de fincas. También, entrega de materiales de siembras: 3.5 millones de plantas de cacao, 3 millones de plántulas de café, 400 mil plantas de coco, 8 millones de cepas de plátanos, esquejes de yuca y batata, plantas de frutales, semillas de hortalizas y leguminosas, entre otras Sobre el Cacao

El presidente Abinader informó que se estima que el huracán destruyó más del 80% de las áreas dedicadas al cultivo del cacao, unas 300 mil tareas sembradas en la región Este.

Además, explicó que considerando que las viejas plantaciones de cacao han sido las más dañadas, el plan se ha fijado como meta renovar y rehabilitar, al menos, 100 mil tareas de este cultivo, “lo que tendría un gran impacto en los ingresos y economía de miles de familias de todas estas provincias”.

El jefe de Estado dijo que, en Verón, provincia La Altagracia, han sido reparadas alrededor del 80% de las casas afectadas tras el huracán Fiona.

Al encabezar una reunión en la Iglesia Jesucristo para Las Naciones, con diferentes instituciones del Estado y distintos sectores de la sociedad civil para darle continuidad al plan de restablecimiento en las comunidades afectadas tras el paso del huracán Fiona, el mandatario recalcó lo que ha dicho desde el primer día “no se va a dejar una sola a casa sin arreglar que haya sido afectada”.

De igual forma anunció que luego que se resuelva lo del huracán, se atenderán problemas de infraestructura que afectan las diferentes comunidades de Verón, la comunidad de mayor crecimiento urbanístico en toda la República Dominicana.

Asfaltado y aceras

En cuanto al asfaltado, el gobernante dijo que se estará haciendo un trabajo en conjunto con las juntas de vecinos y el ayuntamiento para identificar las principales calles que se deben asfaltar, y la construcción de aceras y contenes donde no existan, y dijo que quizás se pudiera estar acelerando el proceso de asfalto en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, el grupo Punta Cana y recursos del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) que se pueden disponer antes de finalizar el año.

También agradeció a la sociedad civil por trabajar unidos por sus comunidades.  “Eso es lo que hace una sociedad fuerte y así podemos salir de los problemas más rápido, como lo estamos haciendo en toda la región este y nordeste donde fuimos afectados”, enfatizó Abinader.

EN PUNTOS

San Rafael del Yuma.

En su visita a San Rafael del Yuma, Abinader instruyó seguir reforzando las ayudas a través del Plan de Asistencia Social y el Gabinete de Política Social para llevar más alimentos y enseres del hogar a quienes los necesiten, en coordinación con todas las instituciones, como el Ministerio de la Vivienda, Aduanas y Agricultura.

Los daños.

En el informe de los daños contabilizados en San Rafael del Yuma y zonas aledañas, se registran 1,703 viviendas por reconstruir totalmente, otras 1,203 viviendas impactadas parcialmente y 500 destruidas casi en su totalidad.

Otras provincias.

 También, aunque en menor medida, Abinader dijo que el plan incluye las provincias Monte Plata, Duarte y María Trinidad Sánchez, que han sufrido el impacto del huracán, especialmente en su agricultura.

Comparte esto!