Gobierno lanza «portal único» de servicios para facilitar trámites en el Estado



El Poder Ejecutivo lanzó el denominado «Portal Único de Atención Ciudadana: gob.do», mediante el cual se busca consolidar la prestación de servicios digitales ofrecidos por las instituciones públicas a la ciudadanía, el empresariado y la población en general.

En una actividad encabezada por el presidente Luis Abinader, se informó que en esta primera fase, los ciudadanos podrán realizar de manera digital más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de «manera ágil, rápida y sencilla».

«Nuestra historia arrastra una fuerte debilidad institucional, que junto a los grandes obstáculos que hemos enfrentado y sumado las actuales coyunturas, han impedido que podamos superar las barreras para elevar los niveles de productividad y competitividad que llevan al desarrollo y al bienestar de todos…desde mis inicios en política yo venía diciendo de que se debe mejorar la eficiencia en el Estado porque nos afectaba en el sector privado», manifestó Abinader.

El mismo indicó que según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Competitividad, la burocracia estatal le cuesta al país alrededor de 212 mil millones de pesos, lo que representa un 4.7 por ciento del producto interno bruto.

«Esto se traduce en largas filas, regulaciones complejas, requisitos redundantes, tiempos prolongados de respuesta de parte del Estado e ineficiencia en los trámites y servicios», añadió el mandatario.

Al momento de hacer uso de la palabra, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, enfatizó que la ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, se ha constituido en la base normativa del programa “Burocracia Cero o Gobierno Eficiente”, entendiendo que la calidad y el impacto regulatorio, vinculados a la simplificación y digitalización de trámites, aumentan la capacidad de respuesta y producen soluciones eficientes, al disminuir tiempos y costos para satisfacer necesidades ciudadanas.

“Nuestro objetivo es fomentar la transparencia y el funcionamiento óptimo en todos los estamentos de la administración pública, para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos de calidad, para hacer más fáciles los trámites que deben realizar los ciudadanos y los empresarios nacionales y extranjeros”, expresó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) al momento de su intervención.

Castillo Lugo añadió que el Programa Burocracia Cero, junto al Portal Único de Servicios Públicos del Estado GOB.DO, y la ley 167-21, son las principales herramientas de lucha contra la burocracia estatal, para “contribuir a reducir la misma, a cero”.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, señaló que la  transformación digital debe ser impulsada en todos los sectores de la sociedad , ya que la digitalización acelera el desarrollo económico y social.

“El desarrollo digital ha demostrado ser, en todas las latitudes, una vía rápida para acelerar el desarrollo económico y social, siempre con criterios de inclusión, para asegurar que sea sostenible”, indicó el ministro.

Comparte esto!