Henri Hebrard advierte gobierno debe continuar subsidio eléctrico



El economista Henri Hebrard advirtió que será más que necesario el próximo año el subsidio eléctrico que otorga el gobierno para sustentar el consumo energétiico de sectores pobres del país.

Hebrard explicó que las empresas distribuidoras de electricidad aún cobrando el cien por ciento de la energía que suplen a la población no cubren sus gastos de producción.

Hablando en el programa La Hora 22 que produce Gregory Caimares para Tele Radioamérica, el consultor económico admitió que sin aumentar los impuestos no es posible continuar con el subsidio a la electricidad.

«El tema del subsidio es quien paga y cuando se paga, que al fin de cuentas el pueblo termina pagando porque realmente con el subsidio lo que está haciendo es que en vez de que cada consumidor pague aumento, lo termina pagando la sociedad completa a través de los impuestos, porque de los impuestos salen los recursos para sustentar esto».

Déficit de las EDES

El consultor económico destacó que el costo operacional de las empresas distribuidoras de electricidad no se compensa con los cobros a usuarios.

«Estamos en una situación para la producción de 2023 donde en ausencia de cualquier ajuste por más pequeño que sea, básicamente el precio al cual las EDES nos están facturado la luz apenas cubre, apenas cubre el costo de la electricidad que se pagará a las compañías de generación», afirmó.

Reveló que para 2023 el gobierno tiene previsto subsidiar la electricidad con setenta mil millones de pesos y con veinte mil millones a los combustibles.

Acertada medida

Henri Hebrard consideró como correcta la medida del presidente Luis Abinader que dejó sin efecto el aumento en la tarifa eléctrica el pasado mes de julio.

Asimismo, sostuvo que al pais le conviene que el precio del petróleo se mantenga en niveles elevados el barril, ya que si sigue en baja significa que la economía internacional está bajando y eso no es favorable.

Comparte esto!