Plantean demandar a Estado por accidente Punta Cana



El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) podría ser demandado por negligencias que provocaron la muerte a cuatro turistas que viajaban en un autobús turístico hacia Punta Cana, al Este del país.

Así lo advirtió el abogado Misael Valenzuela, tras asegurar que aunque nadie demanda al Estado, éste es demandable cuando actúa con negligencia en el desempeño de sus funciones y el accidente de Punta Cana es un ejemplo.

Entrevistado por Gregory Caimares en La Hora 22, por Teleradioamerica, el jurista se preguntó por qué el INTRANT permitió que ese autobús viajara en condiciones pésimas.

Dijo que aunque en el país se procede regularmente contra el conductor y el dueño del vehiculo, podría iniciarse acción legal contra el INTRANT por las
lesiones y casos de muertes.

«El artículo 148 de la Constitución permite la responsabilidad civil del Estado.
Porque qué ocurre, por ejemplo, en materia eléctrica? En materia eléctrica cuando una casa se quema, ah de quién es esa torre de electricidad ? de EDESUR, EDENORTE, EDEESTE, de quién? Usted demanda al dueño», afirmó .

Aseguró el doctor Valenzuela que cuando el dominicano comience a demandar al responsable, muchas cosas van a cambiar, por lo que pidió a los abogados actuar en ese sentido.

«Hay una resistencia de los abogados civilistas y de hecho tenemos el texto de Responsabilidad Civil de Subero que es el que muchos hemos leído, llamado Tratado de Responsabilidad Civil que es más o menos la vía, no se aborda el debatir, el discutir, el hacer responsable al Estado porque le hemos tenido miedo a ese accionar .
La idea es el cambio de paradigma y ojalá los abogados que nos están escuchando el día de hoy pues entiendan que ya es el momento de que el que lo permitió asuma su rol, asuma su responsabilidad» sostuvo.

El jurista criticó también el manejo que se le ha dado a las investigaciones, ya que se publicaron detalles como las pruebas toxicológicas al conductor Franklin Nin Pérez y que revelaron consumo de sustancias prohibidas.

En el autobús accidentado viajaban 17 turistas argentinos, 16 chilenos, siete brasileños, cinco peruanos, cuatro colombianos y dos mexicanos, un total de 51 personas.

Los fallecidos fueron identificados como los argentinos Valeria Victoria Broveli, Valeria Paola Medina y Alejandro Luis Klinec, así como la peruana
Karla Rodríguez.

Comparte esto!