Triple asesinato en Puerto Plata aumenta alertas en tema haitiano



El triple asesinato de dominicanos a manos de un supuesto nacional haitiano el pasado domingo en Estero Hondo, provincia Puerto Plata, y  el incendio de viviendas por parte de residentes de esa comunidad, aumenta las alertas de servidores públicos del Estado sobre la tensión entre ambos países y la crisis que vive esa nación.

Para representantes del primer poder del Estado, entre ellos de provincias fronterizas, es necesario que la comunidad internacional intervenga para evitar situaciones como éstas y otras más lamentables en territorio nacional. También se refirió al tema el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Los senadores tienen opiniones encontradas en algunos aspectos sobre el lamentablemente suceso. No obstante, sí coinciden en que debe haber una pronta solución al tema haitiano.

Hablaron al respecto y por separado. Entre ellos los senadores perremeístas Ginnette Bournigal (Puerto Plata) y Melania Salvador (Bahoruco). Asimismo del PLD Yván Lorenzo (Elias Piña); de FP Dionis Sánchezn (Pedernales); y del PRSC, Ramón Rogelio Genao (La Vega).

Los comentarios van en el marco de que en la comunidad de Rancho Manuel del distrito municipal de Estero Hondo, municipio de Villa Isabela, en la referida provincia fueron cruelmente asesinados Juan José Soto Corniell, de 71 años, propietario de la hacienda «Josefina». Junto a él sus empleados Gilberto Toribio (El Mocho) y Maritza Arelis Ovalles, de 63 y 68 años. Según trascienden las informaciones, el crimen lo cometió un jornalero haitiano, quien trabajaba para Soto Corniell.

Senadores y Defensor se pronuncian

Ramón Rogelio Genao, al condenar el suceso, expuso que se deben tomar medidas más contundentes que eviten que hechos de esa naturaleza se repitan. El legislador se dirigió a los organismos internacionales para que socorran a Haití. Melania Salvador destacó que es hora que la ONU se pronuncie y ayude a la RD con la situación.

Asimismo, Yván Lorenzo comentó que apela al gobierno y la comunidad internacional para que se elabore un plan integral entre ambas naciones a fin de ir eliminando las asperezas.

 Dionis Sánchez, tras indicar que nunca ha sido de opinión que se exhiban asesinatos de esta naturaleza, exhortó a la población a ir creando conciencia de lo que significa el suceso.

Ginnette Bournigal, quien lamentó el suceso,  dijo que ha estado en contacto permanente con las personas de la comunidad.

Mientras que Pablo Ulloa señaló que el Ejecutivo y los organismos de inteligencia tienen que tomar las previsiones de lugar. 

“Minustah”: sería la única solución en tema haitiano

El senador Ramón Rogelio Genao está convencido de que la única forma para que cesen las tensiones entre ambas naciones y haya sosiego en Haití, es una misión de estabilización tipo Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que operó en la vecina nación desde el 2004 al 2017.  

 Dijo que cómo es posible que ante la mirada internacional nadie vaya a tratar de pacificar y ordenar el caos que impera en ese lado de la isla. 

Comparte esto!