Fuerza Aérea cancela a 3 mil 105 oficiales y alistados por infracciones, cúmulos de faltas y hechos ilícitos



Entre los cancelados hay 34 oficiales y alistados que figuraban en la Dirección Nacional de Control de Drogas , mientras otros 65 corrieron la misma suerte en el Departamento Nacional de InvestigacionesBase Aérea de San Isidro.

La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) canceló a 3 mil 105 oficiales y alistados que prestaban servicios en la Presidencia de la República,  Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y dependencias de las Fuerzas Armadas.

Las cancelaciones, bajas y pensiones forzosas se realizaron durante el periodo agosto de 2020 hasta septiembre de 2022, por cometer supuestas infracciones , cúmulos de faltas y actos reñidos con la ley, según datos oficiales.

El alto mando de la FARD dispuso la cancelación y retiro forzoso de 390 militares asignados al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y otros 11 del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

Asimismo, la institución expulsó a 134 oficiales y alistados que figuraban en la Dirección Nacional de Control de Drogas , mientras otros 65 corrieron la misma suerte en el Departamento Nacional de Investigaciones.

Las cancelaciones también alcanzaron a 627 militares de esa institución que prestaban servicios en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La entidad que registra el mayor número de expulsados es el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) con 808 agentes hasta septiembre de este año.

Otros 348 miembros de la FARD fueron desvinculados por faltas cometidas mientras prestaban servicios en la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila ( CIUTRAN) de las Fuerzas Armadas, según el informe.

Los despidos incluyen, asimismo,  a 73 oficiales y alistados que figuran en las nóminas del Regimiento de la Guardia de Honor del Ministerio de Defensa,  pero  no prestaban labor alguna,  según las autoridades.

El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea también aprobó, por los mismos motivos, la expulsión de 199 de sus miembros que estaban adscritos el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre ( Cesfront).

También resultaron desvinculados otros 166 militares de servicios en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), y que acumularon faltas durante su desempeño.

En el periodo indicado,  fueron expulsados, además,  141 agentes de la misma institución asignados al Cuerpo Especializado de la Seguridad del Metro de Santo Domingo.

Asimismo, el proceso de saneamientos que lleva a cabo la FARD barrio con 154 miembros que laboraban en el Servicios de Protección Ambiental (SENPA); Cuerpo Especializado de Control de los Combustibles (CECCOM); en la Dirección General Tránsito y Transporte Terrestre (DIGSETT) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, distintamente. 

La Fuerza Aérea de la República Dominicana es la más joven de las instituciones militares, y cuenta con una fuerza de 18,477 miembros activos, de los cuales el 25 % corresponde al género femenino.

El alto mando los integran cuatro mayor generales y 21 generales de brigada. En sus filas figuran 509 coroneles,  588 teniente coroneles y 794 oficiales con rango de mayor.

Mientras que la oficialidad subalterna está compuesta por 1,181 capitanes, 1, 484 primeros tenientes y 1,310 segundo tenientes.

Asimismo la plantilla de alistados está dividida entre 21 subtenientes, 975 sargentos mayores, 1,782 sargentos, así como 2.174 cabos, 3,922 rasos y 795 conscriptos.

Además,  figuran 244 catetes de diferente grados  y 2,017 asimilados militares; es la institución militar con el mayor número en esa última categoría

Comparte esto!