Janet Camilo será la primera latinoamericana en presidir la Internacional Socialista de Mujeres



Este cónclave se enmarca dentro del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, en el que delegaciones de 132 países renovarán la dirigencia de los organismos que la componen.

La dirigente política y activista feminista Janet Camilo se convertirá en la primera latinoamericana en presidir la Internacional Socialista de Mujeres y será proclamada durante el XXII Congreso de la Internacional Socialista Mujeres, que se celebra en Madrid del 21 al 23 de noviembre.

Este cónclave se enmarca dentro del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, en el que delegaciones de 132 países renovarán la dirigencia de los organismos que la componen.

Camilo se involucró en la política partidista desde los 19 años y actualmente es vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano y vicepresidenta mundial de la Internacional Socialista de Mujeres. Fue Ministra de la Mujer de la República Dominicana durante el cuatrienio 2016-2020 y en su trayectoria ha forjado el liderazgo a nivel local e internacional con los temas de igualdad y su apuesta por la promoción de la inclusión y participación política de las mujeres.

Al cumplirse 77 años de la fundación de la Internacional Socialista de Mujeres, que tiene como precedente la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1907, por primera vez será liderada por una mujer moldeada en las lides partidistas caribeñas y Camilo asegura que usará todas sus herramientas para acompañar a las dirigentes en el proceso de reflexión sobre cómo afrontar los desafíos que enfrentan las mujeres políticas en la actualidad.

Una de las primeras resoluciones de aquella primera reunión internacional, a principio del siglo XX y celebrada en Alemania, fue la demanda del voto femenino. Para la segunda reunión, en 1910, las más de 100 delegadas de 17 países promovieron y propusieron la conmemoración de un Día Internacional de la Mujer trabajadora.

De cada congreso de la Internacional Socialista de Mujeres han surgido aportes que contribuyeron al reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, a su emancipación, inclusión e integración al mundo laboral, social y político.

Janet Camilo acompañará durante los próximos cuatro años a Pedro Sánchez, presidente de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien presidirá la Internacional Socialista en el mismo período.

Comparte esto!