Los demócratas mantendrán el control del Senado en EE.UU



Los demócratas mantendrán su estrecha mayoría en el Senado durante los próximos dos años, proyecta CNN, luego de victorias en contiendas reñidas en Nevada y Arizona. Los demócratas ahora tienen 50 escaños en el Senado frente a los 49 escaños de los republicanos.

En Nevada, CNN proyecta que la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, exfiscal y exfiscal del estado, derrotará al republicano Adam Laxalt, su sucesor en la fiscalía estatal e hijo y nieto de exsenadores.

En Arizona, CNN proyecta que el senador demócrata Mark Kelly, exastronauta y esposo de la exrepresentante Gabrielle Giffords, derrotará al republicano Blake Masters, un capitalista de riesgo respaldado por Trump y respaldado por el magnate de la tecnología y emergente megadonador republicano Peter Thiel.

La carrera de Georgia entre el senador demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker se dirige a una segunda vuelta en diciembre después de que ninguno de los candidatos superara el umbral del 50% el martes.

Sin embargo, incluso si los republicanos ganan la segunda vuelta de Georgia, la vicepresidenta Kamala Harris continuaría emitiendo el voto de desempate en un Senado dividido equitativamente para garantizar la mayoría demócrata.

Solo un escaño en el Senado ha cambiado de manos hasta ahora en las elecciones intermedias de 2022: Pensilvania, donde el vicegobernador demócrata John Fetterman, quien hizo campaña mientras se recuperaba de un derrame cerebral en mayo, derrotó al republicano Mehmet Oz, el médico célebre respaldado por el expresidente Donald Trump.

Los republicanos defendieron con éxito escaños en contiendas reñidas en Florida, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin, mientras que los demócratas mantuvieron sus escaños en contiendas competitivas en Arizona, Colorado, Nevada y New Hampshire.

Mantener el control del Senado es un gran impulso para el presidente Biden durante los dos años restantes de su primer mandato en la Casa Blanca.

Significa que los demócratas tendrán la capacidad de confirmar a los candidatos judiciales de Biden, evitando escenarios como el que enfrentó el expresidente Barack Obama en 2016, cuando el entonces líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se negó a realizar una votación sobre su candidato a la Corte Suprema, Merrick Garland. También significa que los demócratas del Senado pueden rechazar proyectos de ley aprobados por la Cámara y pueden establecer su propia agenda.

Comparte esto!