Niños de estancias se beneficiarán de servicios de salud bucal y auditiva



Los niños y niñas con edades de 3 a 5 años que reciben servicios en los centros de atención integral a la primera infancia (Caipi) y en los de atención a la infancia y la familia (CAFI) se beneficiarán de los servicios de salud bucal y auditiva que ofrece el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Así se estableció tras la formalización de un acuerdo entre los institutos nacionales Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el de Bienestar Estudiantil, que buscar mejorar la calidad de vida de 74,844 infantes en una primera etapa.

El objetivo es que los infantes en condiciones de vulnerabilidad sean identificados y atendidos por el personal médico especializado con el que cuenta el órgano de bienestar para darles seguimiento oportuno a su salud bucal y auditiva.  

El Inabie, a través del Departamento de Gestión de Salud Escolar, atenderá a los pacientes en las jornadas de salud, así como en los consultorios disponibles en su sede y en los módulos odontológicos fijos y móviles ubicados en diferentes localidades del país.Te puede interesar

Las acciones figuran en un acuerdo rubricado este lunes 21 de noviembre por los directores ejecutivos del Inabie, Víctor Castro, y la de Inaipi, Besaida Santana de Báez, con el que se formaliza la relación de cooperación para preservar el óptimo desarrollo de los infantes.

«Con la formalización de este acuerdo seguimos elevando el alcance e impacto de los programas de salud y qué mejor que sea hacia esta población que merece de las mejores atenciones en la etapa en que se encuentra», externó Castro.

En tanto que Santana de Báez expresó que este acuerdo permitirá fortalecer el componente de atención a las necesidades educativas especiales y condición de discapacidad que desarrolla el Inaipi. Destacó la importancia del acuerdo en beneficio de los infantes y sus familias. 

El acuerdo impulsará la aplicación de sonometrías, tamizaje de déficit audible, evaluaciones audiométricas en cabina audiológica, adaptación de auxiliares auditivos, en caso de ser necesarios, las consultas y diagnósticos otorrinolaringológicos.

Además, permitirá a los beneficiarios disponer de las consultas y tratamientos diarios en los módulos odontológicos existentes, lo que les permitirá alimentarse, hablar, gesticular y masticar los alimentos adecuadamente.

El Inaipi se comprometió en colaborar con personal para el apoyo y la logística para las intervenciones de los niños en las jornadas y asumirá las capacitaciones y el acompañamiento al equipo de Inabie ante el desarrollo de jornadas de salud.

También se encargará de gestionar los auxiliares auditivos que puedan requerir los niños con necesidades auditivas y los procesos terapéuticos o intervenciones que sean requeridas a través de iniciativas interinstitucionales que permitan dar respuestas a casos de pacientes con discapacidad.

El Inabie ofrece estos servicios de salud a los niños, jóvenes y adolescentes que están en la edad escolar a partir de los 5 años por lo que este acuerdo permitirá ampliar los horizontes de la atención. En tanto que el Inaipi beneficia a más de 160,000 familias a través de los Caipi y CAFI.

Comparte esto!