Pandilla en Haití levanta bloqueo a almacén de gasolina



En un discurso colocado en las redes sociales, el líder de una pandilla llamó a los camioneros a venir y abastecerse de combustible

El líder de una pandilla en Haití anunció el domingo que está levantando el bloqueo en torno a un depósito de combustible que lleva casi dos meses asfixiando a la capital haitiana.

El anuncio de Jimmy Cherizier, un ex policía apodado “Barbecue”, siguió a reportes del gobierno de que había parcialmente restablecido el acceso a la terminal, y a una resolución de la ONU imponiéndole sanciones a Cherizier. Pero sigue la incógnita de quién controla la terminal y sus alrededores, y hasta el momento no hay evidencias de que ha podido salir gasolina de allí.

En un discurso colocado en las redes sociales, Cherizier llamó a los camioneros a venir y abastecerse de combustible.

“Los camioneros pueden venir a la terminal sin miedo”, declaró.

Si existe la posibilidad de transportar combustible, ello aliviaría una crisis que empezó cuando la pandilla de Cherizier, la G9, tomó la zona alrededor de depósito de combustible en Puerto Príncipe el 12 de septiembre para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

El bloqueo cerró al acceso a unos 10 millones de galones de diésel y gasolina y más de 800,000 galones de kerosén, llevando al cierre de gasolineras y obligando a hospitales, bancos y comercios a reducir sus servicios.

Además obstruyó los intentos de lidiar con un brote de cólera que ha matado a decenas de personas. Varias clínicas han advertido que se están quedando sin combustible ni agua potable.

El jueves estallaron disparos en torno a la terminal mientras la Policía Nacional trataba de afianzar su control. El jefe policial Frantz Elbé declaró en un mensaje enviado a la AP el viernes: “Ganamos una batalla pero esto no ha acabado”.

La policía envió un mensaje por las redes sociales el domingo, sin sonido, diciendo que sus agentes siguen “ocupados” en la terminal y “se están tomando medidas importantes para asegurar el perímetro”.

Comparte esto!