Santo Domingo, Santiago y La Altagracia se mantienen rezagadas en el Censo Nacional



El empadronamiento finaliza este miércoles 23 de noviembre, pero podría extenderse dos días en algunas demarcaciones

A dos días de finalizar X Censo Nacional de Población y Vivienda, algunas de las demarcaciones más pobladas del país, como Santo Domingo, Santiago y La Altagracia se mantienen atrasadas en el trabajo de campo, según lo muestra el reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El boletín censal número 9, enviado la tarde de este lunes por la ONE, muestra que esas demarcaciones presentan un “nivel de avance bajo”, en comparación con otras que tiene un nivel alto.

En el caso particular, del Gran Santo Domingo, los municipios de Santo Domingo Este, Norte, Oeste y Boca Chica muestran un color azul claro, refiriéndose a nivel bajo de empadronamiento. 

En cambio, el Distrito Nacional, Pedro Brand y San Antonio de Guerra muestra un nivel medio del trabajo de campo.

En el caso contrario, las provincias de Independencia, Barahora, Baoruco, Azua, La Vega y Sánchez Ramírez son las que tiene el nivel más alto de empadronamiento. 

En nivel medio están Monte Plata, San Pedro, Hato Mayor, Samaná, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Valverde, Monte Cristi Dajabón, entre otras. 

Víctor Romero, director del Censo, declaró este lunes que en 26 provincias ya se ha realizado más del 80 % del trabajo. 

El registro de las personas y viviendas, en el que trabajan 35,000 empadronadores, está pautado a finalizar este miércoles 23 de noviembre. Pero, en declaraciones anteriores, la directora de la ONEMiosotis Rivas, adelantó que, en algunas demarcaciones, el Censo se podría extender dos días para recuperar la cobertura, un plan que consideró normal en todos los empadronamientos.  Te puede interesar

El boletín número 9 muestra en azul claro las demarcaciones más lentas en el registro de personas y vivienda. (ONE)

Desde el pistoletazo para censar todo el territorio nacional, el pasado 10 de noviembre, el X Censo Nacional ha presentado varios percances, como retraso en la carga de las tabletas, entrega de kits de trabajo, abandono de personal, asaltos a empadronadores y otros contratiempos. 

Una vez finalizado, las encuestas de los hogares, comienza la fase de tabulación y, acorde con la ONE, será en el primer trimestre del 2023 que se darán a conocer los primeros datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Comparte esto!

Deja un comentario