Tres virus contagian a miles y disparan las consultas médicas



La demanda de atención médica a causa de los virus respiratorios de la influenza, Covid-19 y sincitial  se mantiene en curva ascendente en los centros de salud públicos y privados del país, mientras se espera que en las próximas semanas siga el aumento, a medida que la temperatura registre niveles más bajos.

El doctor Rafael Mena, pediatra y presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), dijo que la presencia de pacientes con procesos respiratorios es constante en los consultorios y emergencias de los establecimientos de salud.

Dijo que la mayor incidencia es de pacientes con influenza que se ve en todas las edades y que los casos de Covid-19 han ido aumentando, aunque no de manera significativa.

No obstante, el especialista en pediatría, alertó sobre la posibilidad de que en las próximas semanas empiecen a tener mayor repunte los casos del virus sincitial respiratorio, tal como está ocurriendo en Estados Unidos que tiene tres semanas atacando fuertemente, y en el país se ha ido sintiendo también, muy vinculado a las bajas temperaturas.

Meses fríos

Sobre el tema, el destacado infectólogo Héctor Balcácer reveló que en las últimas semanas ha habido un incremento en las consultas por coronavirus, situación que a juicio del especialista pudiese ir en aumento con el cambio del clima hacia temperaturas más frías.

Explicó que  los  meses fríos es lo que se espera que ocurra,  que al igual que con la Influenza, los casos de infección por coronavirus  también se incrementen. El especialista habló sobre el tema al ser entrevistado en el programa “Contacto 360”, de acuerdo a un documento de prensa.

Dijo que no se ha visto incremento en las hospitalizaciones por el coronavirus, pero si se observa un aumento de casos al igual de los de la influenza, y llamó a las personas a vacunarse.

Covid-19

En los últimos días el país ha empezado a notificar un incremento en los reportes de casos del Covid-19.

El boletín epidemiológico número 977 emitido ayer reportó 107 nuevos casos del virus captados en 1,392 muestras de laboratorio analizadas en las últimas 24 horas.

La positividad diaria se elevó a 13.79% y la de las últimas cuatro semanas se colocó en 1.94%.

Los casos activos reportados ayer fueron 591 y los hospitalizados 16, de los cuales uno se mantiene en cuidados intensivos.

Comparte esto!

Deja un comentario