Canadá sanciona a exministros de Justicia de Haití acusados de proteger bandas criminales

Canadá dice los individuos están utilizando su condición de élites de alto perfil en Haití para proteger bandas

Canadá sancionó el martes a dos exministros de Justicia de Haití acusados de corrupción y lavado de dinero en favor de poderosas bandas criminales que controlan gran parte de la nación caribeña. 

Las exministros Berto Dorce y Liszt Quitel verán congelado cualquier activo que tengan en Canadá, se les prohibirá la entrada a ese país así como hacer negocios con canadienses.

«Canadá tiene razones para creer que estos individuos están utilizando su condición de élites de alto perfil en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción», dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, en un comunicado. 

Jolly acusó a las pandillas en Haití y a sus seguidores de sembrar el terror con impunidad en poblaciones vulnerables y precipitar una crisis humanitaria en el país, incluyendo el resurgimiento del cólera». 

Haití, el país más pobre de América, ha estado sumido desde hace años en una crisis económica, política y de seguridad que se agravó el año pasado con el asesinato del presidente Jovenel Moise y la creciente influencia de los grupos criminales.

Quitel, ministro del Interior hasta hace poco, había sido ministro de Justicia cuando una pandilla conocida como 400 Mawozo secuestró a un canadiense y 16 misioneros estadounidenses el año pasado. Después de dos meses de cautiverio, lograron escaparse. 

Dorce reemplazó a Quitel y prometió lidiar con una serie de secuestros por parte de bandas armadas. 

Ambos funcionarios fueron despedidos en noviembre. 

Ottawa ya impuso sanciones al expresidente haitiano Michel Martelly y dos ex primeros ministros acusados de vínculos con el crimen organizado, así como contra el único multimillonario de Haití, Gilbert Bigio, y los empresarios Reynold Deeb y Sherif Abdallah.

Comparte esto!