Detallistas se quejan por aumento de delincuencia



La Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional expresó ayer su preocupación por el incremento de los actos delictivos y denunciaron que un 30% de los colmados han sido víctimas de atracos.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la entidad, Antonio Tejeda afirmó que debido a la ola delictiva, los establecimientos se han visto obligados a reducir sus horarios. 

“Habían colmados que iniciaban sus labores a las 6:30 y han tenido que empezar a abrir a las 8 de la mañana debido a que a tempranas horas también han sido atracados”, explicó Tejeda.

Agregó que los establecimientos comerciales que brindaban servicio hasta las 12 de la noche han tenido que reducir sus horarios, primero hasta las 11:00 de la noche, pero dijo que últimamente, la gran mayoría de colmados en los diversos sectores del Gran Santo Domingo, cierran a las 10 de la noche, “ya que no nos sentimos seguros, pero la población tampoco”, explicó Tejeda.

Reducción de la ventas 

El comerciante señaló que esta situación ha reducido notablemente sus ventas y que aún con la colocación de cámaras en los establecimientos, GPS a las motocicletas de los deliverys, de comprar lámparas y luminarias, para tratar de tener iluminadas las zonas de los comercios, siguen siendo afectados por la delincuencia.

Tejeda sostuvo que esta reducción en los horarios disminuye sus ventas y además de sus gastos fijos disminuye también la operatividad de su medio de sustento, por lo que solicitan al presidente Luis Abinader que se les preste atención a sus demandas y que se dispongan medidas eficientes para mejorar estas situaciones.

Explican que se hacen operativos o patrullajes militares en los barrios, pero que a los 15 ó 20 días vuelven los actos delictivos, por lo que solicitan soluciones permanentes.

Alza de costos

El presidente de los detallistas indicó que, además del tema de la delincuencia, los comerciantes siguen siendo afectados por las altas facturas de la energía eléctrica. 

“Negocios que a principio del año pagaban RD$10,000, están pagando RD$15,000; negocios cuya tarifa era de RD$24,000, hoy ‘pagan RD$38,000 y aquellos que pagaban RD$40,000 hoy pagan RD$70,000, esto junto al aumento de los combustibles que han incrementado los costos de operación entre un 30 y un 40 %”, dijo.

Ventas navideñas

Con relación a garantizar la oferta durante la época navideña, Antonio Tejeda explicó que la inflación en el país ha sido de las más controladas, y que esperan  que la actividad comercial se incremente. 

Sin embargo, expresó su preocupación, pues según explicó  la reducción de horarios en los colmados que solían durar más tiempo abiertos en épocas anteriores, este año tendrán que cerrar más temprano, lo que disminuirá las oportunidades de aprovechar los días de festividad navideña.. 

Agregó que aunque a final de año existen algunos productos que se desplazan, estiman que los precios estarán estables para las fiestas navideñas y de año nuevo.

En la rueda de prensa  por el 80 aniversario de la entidad estuvieron presentes los miembros de la actual directiva de la Asociación, Ariel Troncoso, Félix Peña, Agustín Mendoza, Héctor Gónzalez Villalona, Héctor Pimentel y Daniel Martínez.  

Buscan controlar delincuencia

 Al inicio de esta semana y luego de extensos operativos realizados en distintos barrios de la capital, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, aseguró que están trabajando para que los índices se mantengan “en los niveles más bajos posibles”.

Comparte esto!