EEUU anuncia más ayuda para Ucrania: Joe Biden y Volodymyr Zelensky sostienen encuentro

«Nunca estarás solo»: Biden confirma a Zelensky el envío de misiles Patriot a Ucrania y nueva ayuda militar por $1,800 millones

El presidente Joe Biden recibió este miércoles a Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca para discutir sobre cómo continuar con el apoyo estadounidense a Ucrania en su respuesta a la invasión rusa. En la noche el presidente ucraniano hablará ante ambas cámaras del Congreso.

El presidente Joe Biden anunció este miércoles un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania que asciende a $1,800 millones, durante una rueda de prensa con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca.

Zelensky realiza una visita relámpago a Washington DC en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa a su país en febrero pasado.

El paquete de asistencia militar incluye el envío de misiles Patriot.

“Tomará algún tiempo completar el entrenamiento necesario” para operar el sistema, dijo Biden, pero dijo que los misiles Patriot serán un “activo crítico” para la defensa de Ucrania.

Biden agregó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) también enviará más de $374 millones en ayuda humanitaria a Ucrania este mismo miércoles.

“A medida que nos acercamos al nuevo año, es importante que el pueblo estadounidense y el mundo lo escuchen directamente de usted, señor presidente, para que se enteren de la lucha de Ucrania y la necesidad de permanecer unidos hasta 2023”, dijo Biden.

El presidente demócrata indicó que Rusia está usando este duro invierno ucraniano como un arma de guerra al bombardear su infraestructura eléctrica y así afectar las vidas de millones de civiles ucranianos.

«Nunca estarás solo», agregó el mandatario estadounidense al referirse a su colega ucraniano.

Zelensky, quien llegó al encuentro vistiendo ropa de estilo militar, agradeció a Biden y al Congreso por su continuo apoyo desde que Rusia invadió a Ucrania y dijo que los esfuerzos de Biden para reunir a los aliados internacionales en torno a Ucrania han sido fundamentales para los esfuerzos de defensa de su país.

El jefe de Estado ucraniano señaló que la continua ayuda militar estadounidense es clave para la supervivencia de Ucrania y para el mantenimiento de su integridad territorial.

«El año que viene, seguiremos adelante luchando por nuestra libertad e independencia. Tengo buenas noticias de regreso a casa. El presidente Biden anunció el nuevo paquete de apoyo de defensa» dijo Zelensky, agredeciendo especialmente el envío de los misiles Patriot «algo que fortalecerá significativamente nuestra defensa aérea», aseveró.

«Tanto tiempo como haga falta»

Más temprano Zelensky le entregó a Biden una medalla que había recibido de un soldado ucraniano, que le pidió la entregara a “un presidente muy valiente”. Biden dijo que el honor era “inmerecido, pero muy apreciado”. Luego le preguntó a Zelensky si había alguna forma de entrar en contacto con ese combatiente, para darle al soldado una moneda de comando.

Zelensky fue recibido en la Casa Blanca por Joe Biden en la que ambos líderes conversaron sobre el apoyo que Washington seguirá prestando a Kiev por «tanto tiempo como haga falta».

Biden manifestó su deseo de que la guerra acabe con una «paz justa», mientras que el líder ucraniano aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha sigue.

«Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa», afirmó Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un «gran líder».

«Usted es el hombre del año», dijo Biden a Zelensky.

El mandatario también prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado su Gobierno hace unas horas, Estados Unidos entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot.

Por su parte, Zelenski empezó su intervención diciendo que le gustaría haber venido antes, pero no pudo por la «difícil situación» de la guerra en Ucrania, que Estados Unidos le ha ayudado a «poner bajo control».

«Gracias a toda la gente corriente de Estados Unidos. Siento un gran agradecimiento», manifestó Zelenski, vestido con su característica camiseta y pantalones verde militar.

En la noche, Zelensky pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso, al que fue invitado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Misiles Patriots y formará a tropas ucranianas

Los Patriots son el sistema de defensa aérea más sofisticado con el que cuenta EEUU y su envío a Ucrania puede ayudar al país a reforzar su posición ante los constantes bombardeos y ataques de drones rusos que han diezmado el sistema eléctrico e infraestructuras civiles.

Según afirmó recientemente la Casa Blanca, los Patriot “serán un activo fundamental para defender a los ucranianos contra los bárbaros ataques de Rusia contra la infraestructura crítica de Ucrania”. No obstante, el uso de este sistema de misiles conlleva un entrenamiento que las fuerzas ucranianas no tienen y no está claro cuánto tiempo podrá tomar capacitarlas en su uso.

Kiev hace tiempo que reclama este tipo de tecnología para contener la ofensiva de las tropas rusas que, tras varios reveses en el frente, se concentran en bombardear las instalaciones energéticas y militares del país.

Después de la Casa Blanca, el presidente ucraniano tomará la palabra ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense, que incluye la Cámara de Representantes y el Senado.

Los parlamentarios estadounidenses se preparan para votar un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania, de casi 45,000 millones de dólares.

La recepción ocurre poco antes de que la Cámara de Representantes pase a estar controlada por la oposición republicana, lo que suscita dudas sobre el futuro respaldo estadounidense a Ucrania.

El alto responsable estadounidense indicó que los dos jefes de Estado hablaron de la visita en una llamada telefónica el 11 de diciembre y que esta se confirmó el domingo.


En una visita al frente el martes, a la ciudad oriental de Bajmut, Zelensky ya había dejado entrever su viaje al recibir una bandera ucraniana firmada por los combatientes de Kiev.

«Se la entregaremos al Congreso estadounidense, al presidente estadounidense. Les agradecemos su apoyo, pero no es suficiente», afirmó el presidente desde esta ciudad devastada por los combates.

El 1 de septiembre de 2021, Zelensky ya fue recibido en el Despacho Oval por Biden, que prometió respaldar a la antigua república soviética ante lo que entonces era la latente amenaza militar de Rusia.

El escenario es el mismo aunque con un entorno distinto: es el primer encuentro personal desde la invasión de Rusia que convirtió a Zelensky en líder de un país en guerra y a Biden en comandante de la respuesta occidental contra Moscú.

Washington, de lejos el primer donante de Kiev, suministró según las estimaciones de expertos casi 50,000 millones de dólares de ayuda al país, 20,000 de ellos en armamento y asistencia militar.

Según el Departamento de Estado, desde enero de 2021 Estados Unidos ha enviado aproximadamente 20,000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

La ayuda se ha materializado en armamento, asistencia técnica y estratégica, capacitación de tropas, y mantenimiento y sostenimiento de equipos.

Comparte esto!